Museo Dalí, en Figueres.

Museo Dalí, en Figueres.Wikimedia

Gerona

Cierra en Figueres el bar que prohibía la entrada a las mujeres

«Tener una cultura o costumbres diferentes no justifica en absoluto pisar o menospreciar», ha dicho el alcalde

El bar de Figueres que recibió en febrero una multa de 10.001 euros por vetar la entrada al local a las mujeres ha cerrado tras la sanción, según ha confirmado el alcalde de la ciudad gerundense, Jordi Masquef, en un vídeo publicado en X.

El establecimiento, regentado por musulmanes y situado en pleno centro de la ciudad, acumulaba ya otras infracciones menores, como incumplir ordenanzas municipales de la terraza.

La multa municipal vino después de que los agentes de la Guardia Urbana fueran a inspeccionar el local, tras recibir varias quejas de los vecinos. Allí, descubrieron que el lavabo de mujeres no tenía cartel y se usaba de almacén. Los responsables del bar se justificaron diciendo que ellas no podían entrar, lo que llevó a un expediente por una infracción muy grave de discriminación por razón de sexo.

Discurso del alcalde

El alcalde Masquef, en el vídeo publicado online, ha asegurado que «tener una cultura o unas costumbres diferentes no justifica pisar o menospreciar los derechos de las mujeres en nuestra sociedad», y ha asegurado que «la cohesión y el progreso social» pasan «por entender y respetar nuestros valores y nuestras leyes».

Fuentes municipales adelantan que en el local en el que hasta ahora se encontraba el polémico bar se abrirá una escuela de idiomas.

Temas

Comentarios
tracking