La Rambla de Figueres (Gerona), muy cercana al piso que se alquila

La Rambla de Figueres (Gerona), muy cercana al piso que se alquilaWikimedia

Reto demográfico

Se alquila un piso en Gerona cuyo precio baja según el número de hijos para «fomentar la natalidad»

Se trata de una iniciativa de Renaixença Demogràfica, una entidad que busca revertir el declive de la natalidad en Cataluña

A un minuto de la Rambla de Figueres (Gerona), se alquila un apartamento situado en un tercer piso, semiamueblado, con cuatro habitaciones y dos lavabos, balcón y ascensor. Se ve un piso amplio y preparado para entrar a disfrutarlo que tiene, además, una particularidad: el precio del alquiler desciende cuantos más hijos tenga la familia que vivirá en él.

Esto es así porque el piso en cuestión forma parte de la Bolsa de Vivienda de la entidad Renaixença Demogràfica, una asociación cuyo objetivo es «aumentar la natalidad de los catalanes». Según la oferta, publicada en sus redes sociales, el piso de Figueres costará 700 euros mensuales a alguien sin hijos; 690 a una pareja que sólo tenga un hijo; 675 si son dos, y 650 para familias numerosas, con tres o más.

«Uno de los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes catalanes que quieren formar una familia es el elevado precio de la vivienda, que les obliga a tener que posponer la emancipación hasta edades muy tardías», explican desde la página web de Renaixença Demogràfica, que consideran este como uno de los principales factores de la «baja fertilidad» en la región.

De ahí que, como granito de arena, la entidad ofrezca pisos por debajo del precio del mercado «a jóvenes catalanes que quieren formar una familia o a familias ya numerosas». En la web de la asociación hay un formulario tanto para aquellos que estén en esta situación y busquen piso como a quienes tengan una vivienda en propiedad y quieran ofrecerla en alquiler en esta modalidad.

Junto a su interés por revertir la caída demográfica y el fomento de la natalidad, Renaixença Demogràfica presenta un marcado perfil nacionalista. Se constituyó como entidad el pasado 16 de marzo en Corbera de Llobregat (Barcelona), momento en que celebraron su asamblea fundacional y se aprobaron sus estatutos. «Con la actual tasa de fertilidad, Cataluña como nación y la lengua catalana tienen los días contados», aseguran.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas