Presentación de La Noche de las Religiones en SaltAjuntament de Salt

Religión

La «noche de las religiones» de Salt (Gerona) programa cuatro actos islámicos y sólo uno católico

Este pueblo es el municipio con un mayor porcentaje de centros de culto islámicos por habitante de toda España

El Ayuntamiento de Salt (Gerona) ha anunciado que los días 14 y 15 de noviembre celebrará su primera edición de La Noche de las Religiones, un evento que ya se realiza en otras ciudades catalanas –como Amposta, Mataró o Barcelona– y que está impulsado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat y la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (AUDIR).

Se trata del primer municipio de la provincia de Gerona donde se lleva a cabo el evento, y con él se pretende «promover el respeto, la convivencia y el diálogo interreligioso», según señala el gobierno local. El programa incluye un total de diez actos, de los cuales algunos no tienen una adscripción religiosa concreta, como una exposición fotográfica «que refleja la diversidad de caminos espirituales» o la ponencia de apertura, a cargo del responsable de Ciudadanía e Inmigración de Salt, Andreu Bover.

Otros actos, no obstante, sí van ligados a una confesión religiosa concreta: de estos, sólo hay uno vinculado a la Iglesia Católica –una presentación de varios proyectos sociales en la parroquia de Sant Cugat, el sábado 15 a las 18h–, mientras que hay cuatro vinculados al islam. Estos son una charla sobre ciencia y religión en el Centro Islámico Imam Malik, un recital de poemas en la mezquita Salam, una conferencia sobre qué es el islam en el Centro Islámico de Salt y un recital de cantos sufís en Touba Girona.

La proporción de cuatro a uno responde a la composición demográfica de Salt, un pueblo que tiene unos 34.000 habitantes, de los cuales cerca del 42% son extranjeros, muchos de ellos de religión musulmana. Salt es, además, el municipio español con más mezquitas por habitante. Sergi Fabri, portavoz de Vox en la ciudad, aseguraba a El Debate que puede haber hasta siete, teniendo en cuenta las mezquitas «formales» y los centros de culto «informales».

De estas, tres están frecuentadas sobre todo por marroquís, y las otras cuatro se reparten entre fieles de Gambia, Kenia, Senegal y Mali, fundamentalmente. La principal es la que se encuentra en el polígono industrial Torre Mirona: tiene capacidad para 750 fieles, lo que la convierte en una de las mezquitas más grandes de Cataluña.