Una familia en el telesilla de La Molina, en una imagen de archivo

Una familia en el telesilla de La Molina, en una imagen de archivoEuropa Press

Turismo

Gerona es la provincia española que tiene más municipios con más plazas turísticas que vecinos

Las cuatro provincias catalanas están entre las diez con más municipios con mayor oferta turística

La provincia de Gerona cuenta con 221 municipios, y en 21 de ellos –el 10 %– hay mayor oferta de plazas turísticas que habitantes. En cuarto lugar se sitúa Lérida, con 13 municipios con más camas que habitantes: en este caso Lérida cuenta con 231 municipios, así que los municipios con más oferta turística que vecinos suponen el 5 %.

En octavo lugar encontramos a Tarragona, con siete municipios de un total de 184, un 4 %. Y el top-10 de provincias con municipios con una oferta turística superior a la residencia lo cierra Barcelona, con cinco, según recoge un informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El liderazgo de Gerona responde a su privilegiada posición geográfica que lo convierte en una potencia turística imbatible, con una oferta combinada de mar y montaña: agrupa tanto la Costa Brava y muchos municipios con muchas plazas hoteleras como Lloret de Mar o Playa de Aro, como las estaciones de esquí de la Cerdaña, como La Molina o La Masella.

Según el informe de Exceltur, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ninguna otra comunidad autónoma no uniprovincial sitúa todas sus provincias entre las diez primeras en municipios con oferta de camas por encima del número de habitantes.

En España

El ranquin de las diez primeras provincias lo completa Baleares, que está en segundo lugar, con 18 municipios sobre 67, un 25%. En tercer lugar, encontrarnos la pirenaica Huesca, con 18 municipios. Al igual de Lérida en el caso de Huesca ocupa una posición de privilegio debido a los pequeños municipios cercanos a las estaciones de esquí, con una gran oferta de apartamentos y plazas hoteleras.

Sombrillas en una playa de la Costa Brava, en una imagen de archivo

Sombrillas en una playa de la Costa Brava, en una imagen de archivoEuropa Press

En quinto lugar, está Cantabria, con 11 municipios. En sexto lugar, con ocho municipios, Asturias. Empatada a siete municipios con Tarragona encontramos a Las Palmas, en el archipiélago canario, y justo por encima de Barcelona –en novena posición– Castellón, al norte de la Comunidad Valenciana, con seis municipios.

En total, hay 33 provincias de las 50 que hay en España con al menos un municipio con más oferta turística que habitantes. Estas provincias incluyen todas las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, son dos municipios de los 179 que forman la comunidad.

El País Vasco y Extremadura solo cuentan con un municipio en Vizcaya y Cáceres respectivamente. Galicia, al igual que la Comunidad de Madrid, con dos: uno en Pontevedra y otro en Orense.

Mayor desproporción

Lérida tiene el municipio con mayor desproporción entre vecinos y oferta turística, dado que Barruera, cerca de las estaciones invernales de Bohí Taull y Baqueira, es un municipio con 236 vecinos, pero 4.439 plazas, casi 20 por habitante. Bañares, en La Rioja, es el segundo municipio con mayor oferta per cápita de España, dado que tiene 198 habitantes y 2.080 plazas, 10 por cabeza.

No todo son pequeños municipios cerca de riquezas naturales y deportivas: Benidorm, con cerca de 80.000 habitantes empadronados, ofrece casi 100.000 plazas turísticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas