Agente del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria junto a un agente de los Mossos d'EsquadraMossos

Caso Manga

Archivan 13 años después la rama del 'caso Pokémon' en Gerona que afectaba al hermano de Junqueras

La jueza considera que se ha «superado con creces» el tiempo de instrucción

El juzgado de Santa Coloma de Farners ha archivado el ‘caso Manga’, una investigación sobre un entramado de presunta corrupción en la comarca de la Selva, en Gerona, a través de adjudicaciones fraudulentas. La operación se abrió en 2013, y la jueza le ha dado carpetazo 13 años después porque se ha «superado con creces» el tiempo de instrucción.

El ‘caso Manga’ era una derivada catalana del conocido ‘caso Pokémon’, e involucraba a la exconsejera Bienestar Social y Familia Irene Rigau, a un hermano de Oriol Junqueras –Roger Junqueras, que entonces era directivo de la empresa de reciclajes y residuos Cespa–, a dos diputados de Junts pel Sí y a unos 40 empresarios y políticos locales. El epicentro estaba en el Consejo Comarcal de la Selva y en el ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, dos administraciones que entonces estaban gobernadas por Robert Fauria, de CiU.

En febrero de 2013 se llevaron a cabo registros en varios organismos públicos gerundenses, como el Xaloc y el Patronato de Turismo, y se investigó a medio centenar de personas por los presuntos delitos de soborno, prevaricación, tráfico de influencias, violación de secretos y malversación. Se detuvo a cuatro de ellas, incluido el citado Fauria, que dimitió de todos sus cargos poco después, aunque siempre defendió su inocencia.

Esta semana, el juzgado ha notificado a los investigados en el caso el carpetazo al mismo, con una interlocutoria fechada el pasado 30 de diciembre y adelantada por El Món. En ella, la magistrada admite que no se ha practicado ninguna diligencia que haya aportado indicios de delitos penales y dicta el sobreseimiento del caso.

La jueza considera que se ha superado dicho tiempo «sin que se hayan podido practicar las diligencias imprescindibles para el enjuiciamiento de la causa», en referencia a las declaraciones judiciales de los investigados. La resolución del juzgado no es firme, y se puede recurrir a la Audiencia de Gerona.

El caso recayó en el juzgado de instrucción número 3 de Gerona en 2017, cuando el juzgado de Lugo responsable del caso Pokémon dividió la causa en varias piezas. La jueza de Santa Coloma adopta ahora la decisión conforme a los «argumentos esgrimidos» por la sección tercera de la Audiencia de Gerona, que en enero del año pasado advertía –al resolver un recurso contra la decisión del juzgado de trocear la causa– de que el plazo de instrucción venció en julio de 2018, y que ya no es posible llevar a cabo las declaraciones que no se hicieron en su momento.