Miembros de Xafa participando en la jornada 'Escola i Català', en una imagen de archivoXafa / X

El delirio nacionalista

Los defensores de imponer el catalán cargan contra un colegio por programar 20 minutos semanales de español

La Red de familias por el catalán lo considera «una interpretación distorsionada del modelo plurilingüe»

La Red de familias por el catalán (Xafa) es una entidad de corte nacionalista cuya actividad se concentra en la defensa de la «inmersión lingüística», que en la práctica se refiere a la exclusión del español de los centros escolares de Cataluña. Entre sus proyectos se encuentran una campaña para «desplegar metodología inmersiva que incida en los usos lingüísticos del alumnado», la promoción de los EspaiCAT para «socializar en catalán».

También han propuesto crear una plataforma civil «que impulse una red de centros plenamente inmersivos» ante «las agresiones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y del Tribunal Constitucional (TC) español», y que vaya «en paralelo» a la red educativa actual. Además, como otras entidades nacionalistas, como Plataforma per la Llengua, también practican el señalamiento en redes sociales.

La última polémica que han protagonizado viene, precisamente, de este ámbito. Este viernes, Xafa ha publicado un mensaje en X en el que cargan contra una escuela de Gerona «de tradición catalanista» por haber cometido un crimen imperdonable: «Ha introducido el castellano en las aulas de infantil», en lo que consideran una «interpretación distorsionada del modelo plurilingüe».

El mensaje va acompañado de dos capturas de pantalla de una comunicación de la escuela en cuestión, en la que informan de que en las clases de I4 e I5 dedicarán «un tiempo de calidad y riguroso» a cada lengua. En el caso del español, implementarían como novedad «un espacio semanal de unos 20 minutos centrado en la literatura», empleando marionetas o personajes para introducir a los niños en «cuentos, adivinanzas y trabalenguas».

20 minutos semanales extra de español son, por lo visto, un atentado a la inmersión lingüística para Xafa, quienes informan de que «varias familias se han plantado y están negociando con la dirección». En las respuestas al tuit se afea la obsesión de la entidad: «Dejad a las escuelas y los niños tranquilos», dice un usuario, y otro advierte de que, con señalamientos así, «campa el victimismo, el alarmismo, las trampas y el autoritarismo».