La placa que se puede ver en el colegio de Caldes de Malavella (Gerona)
Cataluña
Un colegio catalán mantiene desde 2017 la placa que conmemora el referéndum ilegal del 1-O
Es un centro de infantil y primaria de Caldes de Malavella (Gerona)
«El Primero de Octubre de 2017, este espacio fue la sede electoral del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña»: es lo que reza en una placa que se encuentra en el colegio de Educación Infantil y Primaria Sant Esteve de Caldes de Malavella (Gerona). El escrito prosigue: «Con un censo de 5.307 caldenses, votaron Sí 2.530; No 132; En blanco 36; Nulo 30. Caldes de Malavella quiere la República Catalana».
Es la denuncia que hace la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que recuerda que «cada día alumnos de infantil y de primaria entran al centro ante una placa conmemorativa de un referéndum ilegal que reclama una República Catalana desde el 2017». Y también lamenta que el Departamento de Educación, que dirige en esta legislatura la socialista Esther Niubó, «ha tenido a bien mantenerla».
La presidenta de la entidad, Ana Losada, ha explicado a El Debate que se mantienen placas conmemorativas del referéndum ilegal del 1 de octubre en varios colegios de Cataluña, espacios, señala, «donde nuestros hijos deben ir a una formación y no a una intoxicación y adoctrinamiento, y nadie ha hecho absolutamente nada por retirarlas, ni la Alta Inspección de Educación ni el departamento de Educación».
La placa en el centro escolar reivindicando «la República Catalana»
Losada lamenta que los inspectores de educación «miran para otro lado» y, por este motivo, «ahí siguen». Se refiere a casos como el de Caldes de Malavella, con placas fuera del centro, pero también hay placas que «bautizan patios de colegio», como se ha visto, asegura, en Tarragona.
Y la única forma de que puedan desaparecer, prosigue la presidenta de la AEB, es que «alguna asociación, alguna entidad, algún particular vaya y la arranque, porque desde luego, por la vía normal, administrativa y del sentido común, nadie ha retirado absolutamente nada de las placas conmemorativas del referéndum del 1 de octubre». Por este motivo, lamenta la actitud de la Consejería de Educación, pero también del propio Ministerio, porque no mueven ni un solo dedo «por limpiar los colegios de símbolos que no son constitucionalistas».
Vulneración de derechos
Recordemos que, recientemente, la Asamblea por una Escuela Bilingüe señaló también la actitud de la Generalitat, pero por otra cuestión, por la «vulneración sistemática» de los derechos lingüísticos del alumnado en el sistema educativo catalán. Así consta en una carta que la entidad ha remitido al director general de la UNESCO y en la que también cuestiona duramente la incorporación de un representante designado por la Generalitat de Cataluña a la delegación española ante el organismo internacional.
En el escrito, firmado por su presidenta, Ana Losada, la entidad deja claro que el actual modelo de inmersión lingüística obligatoria impide a los alumnos cuya lengua materna es el español recibir enseñanza en su propia lengua, incluso de forma equilibrada junto al catalán. La AEB advierte de que esta imposición tiene consecuencias especialmente graves para los menores con necesidades educativas especiales, al añadir una barrera lingüística que dificulta aún más su aprendizaje.
La asociación subraya que este modelo vulnera el marco legal vigente en España y desobedece resoluciones judiciales firmes que obligan a garantizar una presencia efectiva del español como lengua vehicular. Pese a ello, denuncia que la Generalitat no solo incumple estas sentencias, sino que se ha posicionado públicamente a favor de su «vaciamiento práctico» o de su desobediencia directa.