Sala del CAP de Les Borges Blanques. Fuente: Salut.

Sala del CAP de Les Borges Blanques. Fuente: Salut.

Salud

El CAP de les Borges Blanques dispondrá de máquina de rayos X tras años de reivindicaciones

A partir de junio el CAP de la capital de las Garrigues por fin ofrecerá este servicio

El Departamento de Salud ha adjudicado recientemente la adquisición de la unidad radiológica para el CAP de les Borges Blanques, que gestiona el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Se trata de una unidad de rayos X monitorizada con dos detectores que permitirá realizar, previsiblemente, unas 5.000 exploraciones anuales a los vecinos de las Garrigues sin que se tengan que desplazar a otras poblaciones. Se trata de una reivindicación histórica, tanto de los vecinos como de los mismos profesionales que trabajan en el centro.

En las próximas semanas se procederá a la instalación de la maquinaria y en el mes de junio el centro empezará a ofrecer el servicio de radiología con la incorporación de un técnico en diagnóstico por la imagen. Cuando se inicie la actividad, se harán exploraciones programadas dos o tres días a la semana y no se prevé ofrecer atención urgente.

Cabe recordar que el Servicio de Radiología en el centro sanitario estaba previsto en el proyecto inicial del CAP, pero se acabó desestimando por criterios poblacionales. De este modo, el actual Departamento de Salud mujer responde a una reivindicación histórica para evitar desplazamientos de usuarios.

A pesar de ello, el servicio de radiología para los pacientes de la zona siempre se ha garantizado, puesto que hasta ahora, las personas que lo requieren son derivadas por proximidad al CAP del Pla d'Urgell, en Mollerussa, a 14 kilómetros de les Borges Blanques, o también se les da la opción de acudir a los diferentes centros de Lérida.

En el mismo lote de adjudicación hay incluidas unidades radiológicas para el CAP Mollerussa, el Centro Penitenciario Ponent y el CUAP del Baix Vallès. El importe de adjudicación total es de 858.616 euros y se prevé que los aparatos tengan una vida útil de 12 años.

Comentarios
tracking