Vista aérea del incendio de la comarca de La Segarra, en Torrefeta y FlorejacsEFE

Al menos dos muertos en los incendios de La Segarra (Lérida)

El incendio ha arrasado 5.000 hectáreas, afectando a las edificaciones agrícolas de Guardiola y Renant

Los dos incendios que han afectado de forma simultánea la comarca de la Segarra, en Lérida, han dejado al menos dos fallecidos.

En un comunicado, los Bomberos de la Generalitat informaban de que habían encontrado los cuerpos durante las labores de extinción en el interior del perímetro del incendio de Torrefeta y Florejacs. Por su parte, los Mossos d'Esquadra investigan las circunstancias acontecidas cerca del núcleo de Coscó.

A las 22:37 las llamas ya habían sido estabilizadas, mientras que las labores de extinción se han extendido durante la noche, a la espera de que el terreno se enfríe lo máximo posible antes del regreso de las altas temperaturas del miércoles.

La columna de humo y ceniza ha alcanzado los 14.000 metrosEuropa Press

Desde las 23:11 se han desactivado tres órdenes de confinamiento, manteniéndose las del incendio de Sanaüja «que está prácticamente controlado» a las 00:01. Sin embargo, el nuevo frente de tormentas aumenta la posibilidad de avivamientos del fuego, por lo que no se reducirán los efectivos, según anunciaba el cuerpo en su página web.

Los Bomberos adelantaban que estabilizarían las llamas —que han afectado ya a 5.000 hectáreas, estando las fincas más afectadas en Guardiola y Renant— durante la noche debido a que se esperan altas temperaturas para el miércoles.

En declaraciones para TV3, tanto David Borrell, jefe del cuerpo de Lérida, así como la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, quienes coordinan el operativo desde el centro de control de Guissona —Lérida— manifestaban el objetivo de perimetrar la zona y que el incendio no se reproduzca.

Borrell destacaba el comportamiento «extremadamente violento» del fuego, que ha provocado una columna de humo y ceniza de hasta 19 kilómetros de altura. Unido a un viento que ha llegado a soplar hasta los 125 km/h con direcciones «erráticas» han dificultado el trabajo de los equipos de bomberos, que trabajan con 50 dotaciones y a los que la lluvia ha ayudado para controlar las llamas.

Vista aérea del incendio de la Segarra, Torrefeta y FlorejacsEFE

Se trata de un incendio de sexta generación, con una velocidad de 28 km/h, una de las más altas registradas en toda Europa.

«Ahora mismo trabajamos para hacer una buena valoración de todas las edificaciones que tenemos dentro del perímetro que han resultado afectadas», proseguía. Igualmente, los bomberos aseguran que «pronto» se rodeará el perímetro con líneas de agua.

Parlon alababa la «buena respuesta» de la población, que se ha confinado tras recibir las alertas pertinentes en sus móviles, así como a los campesinos que han colaborado para evitar una mayor propagación del fuego con sus tractores.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, daba su pésame a las familias por medio de su perfil de X, mostrándose «consternado después de conocer la muerte de dos personas a consecuencia del incendio en Segarra».

Incendio en Sanaüja

Otro incendio en la provincia se ha reavivado durante la tarde. El ocurrido en Sanaüja, por culpa del viento, ha quemado 40 hectáreas.

Debido a ambos focos, la Protección Civil ha enviado alertas a la población en los municipios de Agramunt, Cabanabona, Vilanova de l'Aguda, Artesa de Segre, Ponts, Oliola, Guissona, Sanaüja, Torrefeta i Florejacs.