Pistas de esquí en Baqueira Beret, en la Vall d'Aran
Sucesos
Muere un hombre sepultado por un alud mientras esquiaba fuera de pistas en Baqueira (Lérida)
Los equipos de rescate están rastreando la zona para comprobar si hay más víctimas
Un esquiador falleció este domingo sepultado por un alud en una zona señalizada como fuera de las pistas en la estación de esquí de Baqueira Beret, en la Vall d'Aran (Lérida).
Según ha informado el Conselh Generau d'Aran, los equipos de rescate –la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y los Pompiers– además de personal de la estación de esquí de Baqueira, están inspeccionando el área afectada por el alud, con el apoyo de un helicóptero y de unidades caninas.
Según recoge EFE, el accidente ocurrió ayer por la tarde, cuando el esquiador, que se había desplazado en telesilla al barranco de Laveja, a un área más allá de los límites de la estación de esquí.
Doce efectivos del grupo de montaña de los Pompiers de Aran y siete de Emergencias y Aran Salut localizaron a última hora de la tarde en estado crítico al esquiador, que fue evacuado por los equipos sanitarios, pero murió antes de llegar al hospital.
Restos de esquís
En la zona afectada por el alud se hallaron restos de otros esquís, por lo que los equipos de emergencia están inspeccionando la zona para comprobar si hay heridos, sin que por el momento haya otros indicios que apunten a que la avalancha pudiera afectar a más personas.
Protección Civil mantiene activada en fase de prealerta el plan Allaucat por riesgo de aludes, que se irá incrementando en los próximos días. El riesgo es fuerte (nivel 4 sobre 5) en el sector de montaña Ribagorçana-Vall Fosca y se mantiene «marcado» (nivel 3) en Aran, Pallaresa, Puigpedrós, Ter-Freser, la vertiente norte del Cadí y el Prepirineo.