La bandera española, en la fachada del Ayuntamiento de Tarragona
Tarragona
El alcalde socialista de Tarragona cede e instala la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento
Ambas enseñas, la española y la catalana, ondean ya sobre la entrada del consistorio
La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano y la Coordinadora de Grupos de Resistencia de Tarragona (CGRT) denunciaron el pasado viernes que el Ayuntamiento de Tarragona, gobernado por el PSC, no cumplía con la Ley de Banderas y presentaron un requerimiento formal al alcalde, Rubén Viñuales, para que instalase en la fachada del consistorio tanto la bandera catalana como la española.
Este lunes, CGRT ha anunciado que la presión ha surtido efecto y que ambas enseñas ondean ya en su lugar. «Parece ser que ha hecho reflexionar al señor alcalde de Tarragona y este ha decidido cumplir la ley», ha celebrado la entidad en X, añadiendo que es «su democrática obligación».
«Después de muchos años incumpliendo impunemente la Ley de Banderas, desde esta mañana en la fachada del Ayuntamiento vuelven a lucir las banderas tal como corresponde. Conservaremos la pancarta por si vuelven a las andadas», añaden. La concejal en el Ayuntamiento de Tarragona por Vox Judith Lorenzo también lo celebraba: «hemos conseguido que nuestras banderas vuelvan a ondear en el Ayuntamiento de Tarragona!».
El lunes por la tarde había convocada una concentración para protestar contra el incumplimiento, pero desde el consistorio se dieron prisa y la cambiaron antes de que se celebrase. Desde Impulso Ciudadano también lo celebran, y añaden que hay también una sentencia favorable para que la alcaldesa de Cabrils (Barcelona), Maite Viñals, de ERC, haga lo propio.
Cabe recordar que según el último informe de Impulso Ciudadano, presentado hace un mes, solamente el 17% de los ayuntamientos catalanes respeta la Ley de Banderas. Esto es, sólo 160 de los 947 ayuntamientos catalanes exhiben las banderas de España y Cataluña en condiciones legales y no presentan símbolos nacionalistas o partidistas en las fachadas de los consistorios.