El incendio forestal de Paüls (Tarragona)EFE

El incendio en Tarragona que arrasa más de 1.500 hectáreas obliga a confinar varias localidades

  • La Generalitat ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se está movilizando hacia el lugar con 6 vehículos y bulldozers

  • Los trabajos de extinción proseguirán durante toda la noche con 86 dotaciones y más de 250 efectivos

El incendio forestal en Paüls, Tarragona, ha consumido aproximadamente 1.500 hectáreas de terreno boscoso, la mayoría dentro del Parque Natural de Els Ports, según los últimos informes de los Agentes Rurales.

La sección más activa del fuego se ubica en el área superior del flanco derecho, entre Paüls y Alfara de Carles. Los Bomberos de la Generalitat han señalado que la progresión del incendio es impredecible por los patrones del viento y han instado encarecidamente a evitar transitar por la zona afectada.

Los Bomberos continúan combatiendo las llamas a las 02:00 en un área de 1.600 hectáreas con 79 dotaciones y 260 efectivos.

Ante el recrudecimiento del incendio, la Generalitat ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se está movilizando hacia el lugar con 6 vehículos y bulldozers.

Los Bomberos también han informado sobre la existencia de dos focos secundarios. Uno de ellos, situado al otro lado del Ebro, cerca de Tivenys, ha sido controlado. El segundo foco, en el flanco izquierdo y más allá de la carretera TV-3541, que tenía el potencial de afectar unas 1.000 hectáreas adicionales, también se encuentra estabilizado.

El presidente catalán, Salvador Illa, comunicó a través de redes sociales que las ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas más elevadas están complicando las labores de contención. Por esta razón, y a petición de los Bomberos de la Generalitat, se ha reclamado la intervención de la UME para colaborar en las tareas de extinción, a la vez que agradecía «a todos los cuerpos y servicios de emergencias» por su «vuestra incansable labor», a la vez que les pedía «máxima precaución».

Aumento de confinamientos

Por su parte, Protección Civil ordenó el confinamiento en los términos y núclos entre Paüls, Alfara de Carlos, Els Reguers, Bítem, Santa Rosa, Tivenys y Xerta; y ha cortado las carreteras C-12, TV-3422, TV-3541, T-301 y N-230 en tramos cercanos. Cerca de la 01:00 se ha ampliado el confinamiento haciael barrio dels Reguers de Tortosa, y otros barrios como Remolins, Bítem y Jesus. La policía ha evacuado masías del Raval de Jesús hacia Tortosa. Se ha ampliado la orden de confinamiento hacia las 01:00 de la madrugada hacia el barrio dels Reguers de Tortosa, al que se han añadido los barrios de Remolins, Bítem y Jesus, y también, efectivos policiales están evacuando masías del Raval de Jesús y están llevando a la gente a Tortosa.

Aunque dicho confinamiento se había flexibilizado por la tarde, a última hora de esta noche se ha enviado otro mensaje Es-Alert para pedir el confinamiento de Tivenys y para que la población de Xerta y Aldover se vuelva a quedar en casa y no en el núcleo urbano, según ha informado Protección Civil, que ha elevado a fase de emergencia el plan Infocat al empeorar las condiciones del fuego. Otros municipios confinados: Paüls y Roquetes.

Las llamas han obligado también a evacuar a unas 50 personas de la urbanización Toscar de Alfara de Carles. En Xerta, además, se ha defendido de las llamas una gasolinera.

Los trabajos de extinción proseguirán durante toda la noche con 86 dotaciones y más de 250 efectivos, según ha informado el Govern.

En cualquier caso, se mantiene por debajo de las 3.500 hectáreas la potencial afectación de las llamas.

«Muy inaccesible»

Los bomberos no prevén poder estabilizar hasta mañana a primera hora de la tarde el incendio de Paüls, que presenta un comportamiento de «alta intensidad» a causa del fuerte viento que sopla en la zona, una situación agravada aún más por la difícil orografía.

Los esfuerzos ahora se concentran en contener el flanco izquierdo con el tramo de carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta, así como la cabecera con la C-12.

«Es un buen lugar para emplazar vehículos en un incendio que presenta la complicación de ser muy inaccesible», ha explicado el jefe de los Bomberos de la Generalitat, el inspector David Borrell.

De momento, el incendio ha quemado unas 1500 hectáreas de terreno, principalmente masa forestal, y ha causado daños en una granja de pollos y en los jardines de dos casas de Aldover.

El municipio con más zona quemada es Alfara de Carles.

Para este martes, Bomberos de Cataluña han activado la movilización del personal libre de guardia frente a una actuación activa de carácter extraordinario. La incorporación es obligatoria y los efectivos deben presentarse en sus parques lo antes posible.