Detalle del cartel del XXI Congreso Nacional de Toro con Cuerda, que se celebra en AmpostaATCIscar / X

Cataluña

La «ONG del catalán» exige rectificar el cartel de una fiesta taurina en Tarragona por estar en español

El XXI Congreso Nacional de Toro con Cuerda se celebrará en Amposta (Tarragona) del 2 al 5 de julio

Plataforma per la Llengua (PxL), la autodenominada «ONG del catalán», ha puesto en la diana el cartel del XXI Congreso Nacional de Toro con Cuerda, que se celebrará en Amposta (Tarragona) entre el 2 y el 5 de julio. El motivo, según explican desde la entidad, es «la ausencia del catalán» en la comunicación de dicho evento, una fiesta taurina muy celebrada en la localidad cuya próxima edición se presentó el pasado viernes.

En la presentación, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, destacó la importancia de la fiesta para la ciudad, tanto en lo económico como en lo cultural y lo turístico, y se comprometió a «estar al lado» de la Associació Cultural Bou Capllaçat de Amposta, los organizadores, para «hacer posible un congreso de una calidad extraordinaria».

Pese a la evidente buena sintonía entre la organización y el Ayuntamiento, desde PxL están ejerciendo presión para que la información del evento se lleve a cabo también en catalán. En un comunicado publicado en redes sociales, la entidad nacionalista cita el reglamento municipal para el uso del catalán, que «impone que la rotulación pública de cualquier tipo, así como la publicidad, sea en catalán».

El ataque de PxL no es una cuestión únicamente lingüística, sino que también critican el hecho de que sea una fiesta taurina. «La falta de catalán –dicen– en eventos que impliquen la tauromaquia supone una doble vulneración de derechos: de los animales y de la lengua catalana». Y señalan que el reglamento citado «no es una recomendación», sino una «obligación».

La entidad «exige» al Ayuntamiento que corrija la comunicación del evento y «garantice» el cumplimiento del reglamento, con tal de «respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía», señalan.

Tradición y simbolismo

Más allá del intento por parte del nacionalismo de empañar el evento, el XXI Congreso Nacional de Toro con Cuerda prevé reunir a 23 poblaciones de toda España, según explicó durante la presentación del cartel el presidente de la entidad organizadora, y vicepresidente de la Federación Española de Toro de Cuerda, Adolfo Lleixà.

El cartel, que muestra elementos icónicos de Amposta, como el puente, junto a un toro con las astas atadas, es obra de Lluís ‘Millagui’, para quien los elementos del póster tienen también un carácter metafórico, según declaraciones recogidas en el medio local La ciutat.

Para Millagui, el toro simboliza la fuerza y la tradición viva, mientras que la cuerda trae ecos del Ebro y su delta: para el artista, la fiesta es una oportunidad para que Amposta dé a conocer su forma de entender la fiesta «con respeto, responsabilidad y orgullo».

El bou capllaçat, o toro con cuerda, es una modalidad de tauromaquia sin muerte en la que se deja correr a un toro por las calles de un pueblo, atado por los cuernos con una cuerda que los participantes estiran por delante y por atrás.