Pasajeros bajando del metro en una de las paradas de Metrovalencia

Pasajeros bajando del metro en una de las paradas de MetrovalenciaEuropa Press

Comunidad Valenciana

El Govern cambiará al valenciano una veintena de paradas de Metrovalencia

El objetivo, según explican, es «avanzar en la normalización lingüística de las nomenclaturas»

La Generalitat Valenciana ha anunciado la próxima modificación del nombre de 21 estaciones y paradas de metro y tranvía de la red de Metrovalencia.
El objetivo, según explican, es «conseguir una mejor identificación de las paradas» y «avanzar en la normalización lingüística de las nomenclaturas».
Así, por ejemplo, la parada de Marítim-Serrería, que actualmente combina dos términos, uno en valenciano y otro en castellano, pasará a denominarse Marítim o las paradas de Aragón y Rosas, serán desde que se realice el cambio Aragó y Roses, respectivamente.
Estas modificaciones en la señalítica no sólo van a suponer el cambio de cartel en cada estación sino la renovación de «miles de carteles de horarios, planos zonales, generales y de barrio, distintivos direccionales o «termómetros» de línea», indican. El gobierno estima que estos cambios supondrán a las arcas de la Generalitat «alrededor de 7.000 euros». 
Desde el Govern explican que van a aprovechar la puesta en marcha de la nueva Línea 10 Alacat-Natzaret, cuyo coste asciende a 18,6 millones de euros y cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2022 para incluir los cambios en la nomenclatura. «Lo que hemos hecho es agrupar ambas actuaciones junto con el cambio de tarifas en una para que la modificación de cartelería y planos se haga solo una vez», detallan. Así, 
La directora gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato, ha señalado que los cambios propuestos son el resultado de un estudio encargado a la Universidad de Valencia y dirigido por Joan Carles Membrado, del departamento de Geografía. «El estudio ha analizado de manera detallada las estaciones y paradas que deberían ser mantenidas, algunas de ellas porque ya están muy consolidadas entre la población, y aquellas que son susceptibles de mejora», explican desde el Gobierno valenciano. 

Cambios previstos

En total, seis estaciones de metro, doce paradas de tranvía y una instalación intermodal, metro-tranvía, verán modificados sus actuales denominaciones.
En el metro, en la Línea 1, Villanueva de Castellón pasará a nombrarse Castelló para recoger la nueva nomenclatura de la localidad que aprobó el Pleno del Consell y que recoge el Boletín Oficial del Estado. 
En la Línea 2, Torre del Virrei será Gallipont-Torre del Virrei; Benaguasil 1r se convertirá Fondo de Benaguasil; y Benaguasil 2, la estación más próxima al núcleo urbano del municipio, hará lo propio con Benaguasil.
En las Líneas 3 y 9 Alboraya-Palmaret se llamará Alboraia Palmaret y Alboraya-Peris Aragó se denominará Alboraia Peris Aragó.
En las Líneas 3, 5 y 9 Rosas será Roses.
En las Líneas 5 y 7, Aragón pasará a llamarse Aragó. En estos casos se ha avanzado en la normalización lingüística, como recomendaba el estudio de la Universitat de València.
En el tranvía, además del anunciado cambio de Tarongers por Tarongers-Ernest Lluch, se procederá a la modificación de Grau Canyamelar por Marina de València; Mediterrani por Canyamelar ; Marina Reial Joan Carles I por Neptú; La Marina por Cabanyal; Les Arenes por Platja Les Arenes; Eugènia Vinyes por Platja Malva-rosa; Serrería por Beteró; Primat Reig por Trinitat; Estadi del Llevant por Estadi Ciutat de València; TVV por À Punt; y Santa Gemma-Parc Científic UV por Parc Científic.
Finalmente, la estación de Marítim-Serrería, que acoge tanto a las Líneas 5 y 7 de metro como a las Líneas 6 y 8 de tranvía en una instalación intermodal, pasará a denominarse Marítim.
Comentarios
tracking