El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivo de 2021EFE

Fondos Next Generation

Valencia pierde la subvención europea para inclusión social por no solicitarla

Es la única gran capital del país que se ha quedado sin esta ayuda económica por no presentar proyectos

Valencia, que cuenta con una tasa de riesgo de pobreza del 29,3 %, se ha quedado sin las ayudas económicas para inclusión social que brinda la Unión Europa a través de los fondos Next Generation por no haberlas solicitado. Así, la ciudad dirigida por Joan Ribó (Compromís) no ha recibido ni un solo euro pese a las cifras de pobreza que registra y la falta de personal y recursos para servicios sociales del Ayuntamiento que suelen ser una queja constante entre los propios funcionarios y la oposición.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, tacha esta pérdida económica a la que sí se han acogido otras ciudades como una «irresponsabilidad» por parte del alcalde.
Para recibir estas ayudas europeas que suman un total de 298 millones de euros se abren dos convocatorias. La primera, concedida en diciembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no abrió plazo para solicitar la ayuda y repartió directamente 109 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas pero, además, dio 10 millones de euros a Madrid y 8 millones de euros a Barcelona «para dar a conocer que algunos Ayuntamientos con una cierta entidad también podrían embolsarse y gestionar su propio dinero», explica Giner.
No obstante, al parecer el Ayuntamiento de Valencia no se dio por aludido y en la segunda convocatoria, de 102 millones de euros, en la que el Gobierno sí abrió plazo para presentar manifestación de interés «Valencia simplemente decidió ignorarlo, no presentando ningún proyecto que le abriera el camino a la hora de obtener fondos», denuncian en Cs. Sin embargo, otras ciudades como Sevilla y Sanatander sí presentaron manifestación de interés y acaban de recibir este 17 de mayo 5,7 millones y 800.000 euros, respectivamente, que emplearán en proyectos de inclusión social, según publica el BOE.
«Si ya es grave que Valencia no presentara manifestación de interés para los fondos Next Generation, peor aún es la excusa que nos ofrece la concejala de Compromís Isabel Lozano», condena Giner. «Y es que, nos dice que no ha optado a las ayudas europeas porque la Conselleria de Igualdad ya va a otorgar a Valencia financiación relacionada con la Renta Valenciana de Inclusión. Una financiación que para empezar ya tendría que haber llegado y solo acumula años de retraso», denuncia. Desde Ciudadanos ponen de relieve lo insustancial de la respuesta del Ayuntamiento porque independientemente de esta ayuda, «¿qué impide optar a otras?», se preguntan. No obstante y en respuesta a El Debate, desde Compromís del Ayuntamiento de Valencia indican que si no se presentaron como posibles candidatos es porque «Valencia no aparecía como beneficiaria y por lo tanto no podíamos optar». En cuanto a la subvención recibida por Sevilla y Santander, aseguran que desconocen «los criterios por los que el Gobierno incluyó a estas dos ciudades».
Sea como sea, lo cierto es que la capital del Turia se ha quedado sin respaldo económico europeo en esta materia. «Valencia no está como para perder estas oportunidades, y mucho menos de la mano de aquellos que tanto se han glorificado con lo de venir a rescatar personas. Pues bien, ahora tenían la oportunidad de hacer algo y la han dejado escapar sin justificación alguna», concluye Giner.