El presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, recibe al presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, recibe al presidente de la Generalitat, Ximo PuigEFE

Libertad de elección de lengua

Hablamos Español amenaza con llevar al Constitucional al Gobierno valenciano por la libre elección de lengua

Hablamos Español está dispuesta a que sus reivindicaciones no queden en una simple pataleta. La asociación ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional si en el plazo de siete días la Mesa del Gobierno Valenciano no mueve los hilos para adaptar el Reglamento a la ley y que sus miembros puedan defender en un pleno su iniciativa legislativa popular (ILP) de libertad de elección de lengua.
La plataforma ha presentado un escrito este miércoles por registro de entrada en las Cortes valencianas en el que advierte que, además, «se reserva su derecho a interponer la correspondiente querella criminal contra el presidente Enric Morera y miembros de la Mesa de Las Cortes» en el caso de se desoiga su petición ya que consideran que este hecho podría ser constitutivo de un «delito de prevaricación».
Para la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, «ya no es solo una cuestión de defensa de una política lingüística acorde a una democracia digna de tal nombre, sino del respeto a derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española».
Cabe recordar que la plataforma ha conseguido 40.000 firmas, el cuádruple de lo necesario para poder defender su ILP ante el plenario de las Cortes según la ley pero para ello se tenía que llevar a cabo un pequeño ajusto en el Reglamento que lo permitiera y para cuya realización el Consell disponía de tres meses.
Pese a las protestas frente a la Cortes para contar esta realidad y las repetidas peticiones de que se realizara dicho cambio, el Gobierno valenciano no lo ha llevado a cabo.

Apoyo de la oposición

«Hemos pedido ayuda a los grupos parlamentarios y, hasta el momento, solo Vox ha llevado a cabo una iniciativa concreta, presentando una proposición de ley para que, por la vía de urgencia se adapte el Reglamento a la ley. PP y C´s salieron a apoyar nuestra concentración ante las Cortes, pero no han plasmado su apoyo negro sobre blanco. Les hemos trasladado este último escrito dirigido a las Cortes para que lo suscriban. Esperamos que lo hagan», explica Lago.
Comentarios
tracking