El alcalde de Valencia, Joan Ribó

El alcalde de Valencia, Joan RibóAyuntamiento de Valencia

Comunidad Valenciana

La oposición abandona el pleno en Valencia tras una declaración «manipulada» de Ribó sobre Miguel Ángel Blanco

PP, Ciudadanos y Vox lamentan la forma de actuar del alcalde y vicealcaldesa de Valencia y les acusan de «mutilar» el texto original de la Fundación del edil asesinado

La oposición en el Ayuntamiento de Valencia ha abandonado esta tarde en bloque el Salón del Plenos del Consistorio momentos antes de que el secretario municipal leyera un manifiesto en memoria de Miguel ángel Blanco, concejal del Partido Popular asesinado por ETA en 1997.
La indignación de PP, Ciudadanos y VOX se ha originado por varios aspectos. El primero es que la declaración no estuviera consensuada por todos los grupos municipales. Otro motivo es que fue el propio Ribó quién negó en días previos al PP presentar una moción en memoria de Blanco.
Pero lo que más ha irritado a la oposición valenciana, según explican en un comunicado conjunto, ha sido que del texto que sí estaba previsto leer a petición de Ciudadanos, redactado por la Fundación Miguel Ángel Blanco y leído en otras ciudades de España, se hubiesen «eliminado» partes del mismo.
Estos fragmentos de la moción que no se han leído no son casuales, sino que son todos aquellos que hacían referencia a EH Bildu, los que criticaban la política de acercamiento de los presos etarras llevados a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, o donde se exigía el cumplimiento íntegro de las condenas a los terroristas.
Frente a ello, la portavoz del PP, María José Catalá ha calificado de «texto mutilado» la alteración de Ribó y ha justificado el hecho de abandonar el Pleno por la «vergüenza y humillación» que supone que el alcalde de Valencia «haya eliminado cualquier referencia a ETA y Bildu porque no interesa».
Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Fernando Giner ha mostrado su «sorpresa» por el cambio de texto y ha calificado de «lamentable» la «manipulación».
Además, las tres formaciones se muestran indignadas por el aspecto institucional que Ribó le ha dado a dicho manifiesto, pues, al no estar consensuado por toda la Corporación municipal, no se puede catalogar como tal.
En cuanto a los grupos del Equipo de Gobierno, el propio alcalde se ha limitado a rechazar el «uso electoralista» por parte del PP y en la misma línea se ha expresado la vicealcaldesa (PSPV-PSOE), Sandra Gómez, que ha lamentado que la actitud de la oposición en el Pleno respecto a este asunto haya sido «la de crispar, tensionar y utilizar una vez más a las víctimas del terrorismo con meros fines electoralistas».
El comunicado que PP, Ciudadanos y Vox han hecho público es el siguiente:
«El Partido Popular, Ciudadanos y VOX quieren mostrar de manifiesto su rechazo absoluto a la forma de proceder del gobierno de Compromís y Partido Socialista con la negociación para acordar un texto en memoria de Miguel Ángel Blanco»

La secuencia de los hechos

- 6 de junio de 2022. El Partido Popular envía a Alcaldía una propuesta de moción-declaración para rendir homenaje a las víctimas de ETA. Ribó y el Partido Socialista rechazan incorporarlo al Pleno Extraordinario que coincide con el 25 aniversario del asesinato.
- 8 de junio de 2022. Ciudadanos envía a Alcaldía la petición para que se guarde un minuto de silencio y la lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, leída en otras ciudades de España.
- Hoy, día del Pleno, el gobierno formado por Compromís y Partido Socialista trasladan al resto de grupos políticos un texto modificado donde se eliminan referencias a herederos de HB, a los más de 300 casos de asesinato sin resolver, y a que «la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca».
- Ante el rechazo mostrado por estos recortes, miembros del gobierno municipal trasladan la intención de acordar un nuevo texto, en base al registrado el 6 de junio de 2022, para el próximo pleno municipal. Sin embargo, ha incumplido lo acordado y han leído un manifiesto recortado, argumentando que era una declaración institucional cuando no lo era.
Ante esta manipulación de un manifiesto de las víctimas del terrorismo de ETA, los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y VOX se han levantado y han abandonado el Pleno para mostrar su rechazo a esta manipulación y falta de institucionalidad en un acto tan importante como el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Comentarios
tracking