Natxo Costa

Natxo Costa, secretario Autonómico de la Consejería de Economía SostenibleEl Debate

Comunidad Valenciana  Un alto cargo de Compromís se muestra favorable a «cargarse» las misas y las procesiones

El secretario Autonómico de Economía Sostenible aboga por ejercer la libertad religiosa en «espacios cerrados y no en los colegios» pese a que en 2021 buscaban profesores para impartir el Islam en centros públicos

El secretario Autonómico de la Consejería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, se ha mostrado a favor de prohibir la celebración de misas y de procesiones.
El dirigente de Compromís ha hecho esas declaraciones en una radio local de Valencia a colación del debate abierto por su compañera de filas y vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, sobre la posibilidad de suspender los festejos populares en los que participen toros.
A una pregunta del locutor acerca de si eliminar tradiciones como los bous al carrer (toros en la calle) supondría hacerlo extensivo a actos religiosos, Costa ha asegurado que también se «cargaría la misa» porque también está en contra. El mismo entusiasmo ha mostrado cuando se le ha cuestionado por suspender las procesiones.
Además, el subsecretario de Economía Sostenible no ha tenido reparo en defender esas afirmaciones y las ha justificado en que no tiene «problema» en decirlas porque es una persona «anticlerical».
Tras el revuelo provocado por sus palabras, Costa ha intentado restarles importancia, indicando que las había pronunciado en un tono «un poco jocoso». No obstante, ha aprovechado la ocasión para seguir criticando no la Religión en general, sino a la Iglesia Católica en particular.
Así, el nacionalista ha señalado que la Iglesia «tiene mucha tendencia a inmiscuirse en la vida de los demás», a la par que la ha acusado de imponer al resto su moral.
Opuesto a ello, Costa propone que la libertad religiosa «se ejerza en espacios cerrados, en las casas y no en colegios».
Sin embargo, esa postura choca de frente con la política llevada a cabo por la Consejería de Educación de la propia Generalitat. Esta cartera, a cargo de Compromís publicó el siguiente anuncio en su página web: «Ante la carencia de maestros y maestras de Educación Infantil y de Educación Primaria para impartir la materia de religión islámica en los centros públicos de educación infantil y primaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el personal podrá presentar su solicitud».

Compromís no sabe, no contesta

Siguiendo en la línea de descalificación de la Iglesia, Costa ha afirmado que ciertos curas realizan «determinados actos sexuales que la propia Iglesia rechaza».
Tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de Compromís –donde se ha aprobado unos reglamentos a la medida de la vuelta de Mónica Oltra a la política– El Debate ha preguntado al alcalde Valencia, Joan Ribó, y a la coordinadora General del Bloc Nacionalista Valencià, Águeda Micó, su opinión al respecto de las polémicas declaraciones de Costa.
La respuesta de ambos dirigentes ha sido que Compromís «no conoce ese tema y no va a entrar en el tema». Explicándoles acto seguido a Ribó y Micó las palabras de su compañero, no se han salido del guion y han dado la rueda de prensa por concluida.
Comentarios
tracking