Joan Baldoví en la sede de Compromís

Baldoví será el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat ValencianaEuropa Press

Comunidad Valenciana

Baldoví será el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana

El diputado en el Congreso sustituye a Mónica Oltra para intentar reeditar el tripartito de izquierdas

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví será, finalmente, el candidato de la formación nacionalista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en las elecciones autonómicas de mayo de 2023.
Compromís ha tomado la decisión después de que su hasta junio lideresa, Mónica Oltra, se viera forzada a dimitir de todos sus cargos en el partido y en el Gobierno regional tras ser investigada por, presuntamente, haber encubierto los abusos sexuales de su marido a una menor en un centro de su competencia.
Además, en el proceso la coalición de Oltra ha descartado a quien fuera su sucesora al frente de la vicepresidencia valenciana, Aitana Mas, decantándose por mantenerla en un perfil institucional y que sea Baldoví el que encabece la batalla política en busca de reeditar el tripartito de izquierdas que gobierna en la Comunidad.
El papel mediático y político de Baldoví trasciende del que habitualmente otorga un único escaño en el Congreso de los Diputados. Querido y cuidado por las televisiones y radios de izquierdas, su alianza con Íñigo Errejón después de que el expodemita anunciase la creación de su propio partido le ha dotado de una visibilidad más que importante.
Así, a pesar de sus reiteradas polémicas declaraciones, alguna incendiaria, Baldoví se ha granjeado una imagen de pública bien valorada. Aunque comparte buena parte de los postulados de Esquerra o Bildu, se ha querido alejar de las formas de Rufían o Aizpurúa, y eso le ha convertido en uno de los políticos más mediáticos en San Jerónimo.
El reglamento recién aprobado por Compromís establece que Baldoví se deberá someter a un proceso de primarias, aunque lo previsible es que, al igual que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, hace unos días, no encuentre la más mínima oposición interna a su nuevo proyecto político.
Joan Baldoví junto a Mónica Oltra en un acto de Compromís

Baldoví, Oltra y otros dirigentes del CompromísEP

La única incógnita es saber si, en caso de que Oltra resulte desimputada antes de la presentación de las listas, Baldoví se echaría a un lado y le dejaría paso a la exvicepresidenta. El Debate se ha intentado poner en contacto con Compromís para conocer este aspecto, pero no ha sido posible comunicarse con la formación.
De hecho, Baldoví, Oltra y otros dirigentes del partido nacionalista protagonizaron en julio un momento más que polémico cuando Compromís organizó una fiesta en apoyo a Oltra días después de que el juez le imputara. Las imágenes de todos ellos saltando, cantando y apoyando a una presunta encubridora de abusos sexuales dieron la vuelta a España y fueron objetos de numerosas críticas.
Baldoví entró en política en los años noventa, fue alcalde de la localidad valenciana de Sueca entre 2007 y 2011 y desde diciembre de ese mismo año es diputado en el Congreso por Compromís, aunque desde la presente legislatura está dentro del Grupo Parlamentario Plural, integrado por Más País (partido de Errejón) y una escisión del partido de Carles Puigdemont.
Comentarios
tracking