Mónica Oltra

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica OltraEFE

Comunidad Valenciana  Varapalo para Oltra: prórroga en la investigación y adiós definitivo a las listas

La decisión del juez de ampliar la instrucción hasta abril obliga a la exvicepresidenta a abandonar cualquier expectativa de concurrir a las elecciones

Las expectativas de la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra de poder figurar en las listas electorales de Compromís en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 se has esfumado de un plumazo.
Como informó El Debate, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha decidido prorrogar seis meses más la investigación sobre el presunto encubrimiento por parte de Oltra de los abusos sexuales cometidos a una menor de catorce años en un centro tutelado por su consejería por parte de quien era el marido de la dirigente de Compromís.
Con este nuevo plazo, se cierra definitivamente la puerta a que Oltra pudiese figurar en algún puesto de la papeleta de la formación nacionalista, puesto que la instrucción no se cerrará, al menos, hasta el final del mes de abril y los partidos han de presentar sus listas a la Junta Electoral Central (CEC) varias semanas antes para su conformidad y aprobación.
Con tal de que se evitase llegar hasta este punto procesal, la defensa de la exvicepresidenta había argüido ante el juez que la investigación debía de estar ya finalizada a tenor de los tiempos estipulados en la ley que, según los letrados de Oltra, el pasado mes de mayo.

Nuevas declaraciones

Sin embargo, en un escrito remitido a las partes, el instructor, lejos de dar la razón a la exvicepresidenta, indica que el plazo al que se remite su defensa concluye el 31 de octubre, por lo que la prórroga de seis meses más sí está amparada por la legalidad procesal.
Por tanto, Ríos empleará este nuevo periodo de tiempo en apuntalar la instrucción con nuevas declaraciones a imputados y testigos. Entre ellas, la propia menor abusada por el marido de Oltra –que ya es mayor de edad- tendrá que volver a responder a las preguntas del juez, al igual que habrán de hacer los nuevos investigados en la causa, entre ellos el primer marido de la dirigente nacionalista y su jefe de Gabinete, que resultó imputado tras la declaración de la propia Oltra.
En la causa no solo está implicada la exvicepresidenta autonómica y su primer marido, sino que hasta quince profesionales de la consejería de Igualdad y políticas inclusivas también tienen esa condición.
A pesar de que son psicólogas y responsables del departamento, la sucesora de Oltra al frente de la vicepresidencia y la consejería, Aitana Mas, el día de su nombramiento se mostró «orgullosa» del legado de su compañera de filas y, a pesar de la gravedad de los hechos, no acometió ningún cambio y sigue manteniendo el mismo equipo de confianza y técnicos que tenía Oltra.
Comentarios
tracking