El antiguo cauce del río Turia, en Valencia, reconvertido en el parque urbano más largo de Europa.

El antiguo cauce del río Turia, en Valencia, reconvertido en el parque urbano más largo de Europa.EFE

Comunidad Valenciana  Valencia, designada Capital Verde Europa 2024

La ciudad levantina se ha impuesto a la italiana Cagliari en un decisión tomada bajo «criterios medibles y objetivos»

Valencia ha sido designada por la Capital Verde Europea 2024 tras imponerse a la ciudad italiana de Cagliari.
La decisión, tomada por la propia Comisión Europea, se ha anunciado en una gala celebrada en la localidad francesa de Grenoble y en la que han estado presentes el alcalde valenciano, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, el concejal Sergi Campillo, así como miembros de todos los partidos de la Corporación municipal excepto Vox, que no apoyó la iniciativa.
Según han ido informando los responsables de la candidatura, la apuesta de Valencia se ha basado en cuatro pilares básicos. El primero de ellos ha sido la «renaturalización» de la ciudad, apostando por «espacios verdes en cada barrio».
El siguiente punto clave ha sido el «compromiso medioambiental», que ha quedado plasmado a través del desarrollo de la estrategia Misión Climática.
Por su parte, el tercero ha tenido a la huerta periurbana valenciana como protagonista y su conexión con el entramado de la ciudad como objetivo.

En España, solo lo había logrado Vitoria

Así, el último pilar se ha fundamentado en el fomento de la movilidad sostenible.
Como reacción, alcalde de la capital regional ha escrito un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que se felicita por lo conseguido y pone en valor la apuesta por una Valencia «verde, sostenible y resiliente frente al cambio climático». Una apuesta que, dice, «ha tenido premio».
Con esta designación, Valencia se ha convertido en la primera ciudad del sur de Europa y mediterránea en alcanzar ser Capital Verde Europea y lo ha logrado, además, en su primer intento, aspecto que también ha resultado ser insólito.
Para alcanzar el objetivo, sin duda ha tenido una importancia más que significativa el antiguo cauce del río Turia. Tras la riada de 1957 se decidió desviar y reconvertir ese espacio en lo que es ahora, el parque urbano más largo de Europa, con inmensos jardines donde se puede practicar deporte, corree o pasear y en cuyo final se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El antiguo cauce es el auténtico pulmón verde de Valencia.
Valencia, de este modo, sigue los pasos de otras urbes del continente como Hamburgo, Nantes, Lisboa, Oslo, Liubliana o Bristol. En España, hasta la fecha, únicamente había conseguido esta designación Vitoria, en el año 2012.
Comentarios
tracking