El consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, durante una intervención en el parlamento autonómico.CORTES VALENCIANAS

Comunidad Valenciana  La Comunidad Valenciana cerrará 2022 con más del doble de déficit que la media nacional

Un estudio de FEDEA prevé para la Región un desfase del 2,7 % en sus cuentas, tan solo superada por Murcia

La Comunidad Valenciana cerrará el año 2022 con un déficit disparado, más del doble de la media en el conjunto de España.
Así lo prevé un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), según el cual el tripartito de izquierdas liderado por el socialista Ximo Puig arrastrará un porcentaje del -2,7 % en el balance entre gastos e ingresos, cuando el promedio entre todas las administraciones autonómicas es del -1 %.
A pesar del elevado dato de la previsión de FEDEA, la Valenciana no es la comunidad que sale peor parada, ya que ocupa el segundo lugar tras los datos previstos para la Región de Murcia, que acabaría el presente ejercicio con un desfase del 3 %.
Junto a la Comunidad y Murcia, otros cinco territorios superan la media nacional en cuanto a déficit. Son Castilla-La Mancha (-1,9 %), Cataluña (-1,3 %), Canarias (-1,2 %) y Andalucía y Extremadura, ambas con un -1,1 % de sus respectivos PIB.

«Exceso de gasto»

El estudio elaborado por el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas de FEDEA apunta que únicamente dos autonomías conseguirán acabar 2022 con superávit. Casualmente, estas son el País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen económico particular.
Como causas de los desfases en las balanzas, el informe apunta que en 2022 las administraciones regionales no han recibido fondos extraordinarios para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Asimismo, también se resalta que, debido a que la liquidación de 2020 ha sido negativa, los recursos aportados en base al modelo de financiación autonómica han sido menores que en años anteriores.
En cuanto a las perspectivas de futuro, FEDEA advierte que la reducción del déficit en los próximos años va a ser «una tarea difícil» y que para lograrlo se van a requerir «medidas de consolidación fiscal adicionales, es decir, un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos».
Respecto a este último aspecto, el estudio también asegura que va a ser una labor «complicada» como consecuencia del aumento de costes por la inflación.
Como respuesta a los datos de déficit, el portavoz de Hacienda del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Rubén Ibáñez, lamenta que la «gestión caótica y descontrolada del Gobierno de Puig» haya colocado a la autonomía en el segundo puesto del ranking del estudio de FEDEA.
De este modo, Ibáñez indica que los datos demuestran la «incorrecta gestión» presupuestaria llevada a cabo por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem.
Según el popular, el Ejecutivo regional está «incurriendo» en un «exceso de gasto en aquellas cuestiones que no son prioritarias para los valencianos» y, por otro, actúa con un «auténtico descontrol de la deuda pública».
Ibáñez también reprocha a Puig su «desmedido afán recaudatorio», con una subida de impuestos «absolutamente intolerable en estos momentos para el bolsillo de los ciudadanos».