La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a la de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a la de Igualdad, Irene Montero, en el CongresoEMILIO NARANJO/EFE

Comunidad Valenciana  Los hoteleros de Benidorm claman contra Belarra: «Tiene nula capacidad para gestionar el Imserso»

La patronal HOSBEC critica que la ministra se niegue a actualizar las tarifas diarias acorde a la inflación y le acusa de no hacerlo por un «tema electoral»

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tiene a los hoteleros de la localidad alicantina de Benidorm desesperados.
La negativa de la dirigente de Podemos a actualizar la remuneración que los alojamientos reciben dentro del programa del Imserso ha llevado a que la patronal sectorial cargue contra ella por la pérdida económica que esa decisión les supone.
El recién elegido presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), Federico Fuster, critica duramente la postura tanto de la ministra como de su formación política: «No les gusta el turismo porque es la primera industria del país y quieren que todo sea público», señala.
En esta línea, el responsable patronal continua aseverando que como su actividad genera «valor» con «recursos naturales» como la playa o el clima, «que son de todos», las autoridades podemitas «no quieren» que se «genere riqueza».

Sánchez tiene que «poner orden»

Fuster también critica a Belarra porque considera que el perjuicio que está causando a toda una industria como es la del turismo se debe a un «tema electoral». Además, dice que este lo antepone a los beneficios de empresas, trabajadores y personas mayores que se enmarcan dentro del Imserso.
Por tanto, como a ninguno de ellos los ve la ministra dentro de su nicho de votos, cree que para ella el bien general «es secundario».
Con tal de remediarlo, el presidente de HOSBEC insta directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a meter «mano en ese Ministerio» y a que ponga «orden» en el mismo.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, ya a punto de acabar el año, no ha hecho ademán alguno para revertir la gestión de la ministra de Asuntos Sociales. Es más, la propia patronal prevé que este año ya está perdido y se aferran a una próxima revisión plurianual que, esta vez sí, recoja los efectos de la inflación.
Tal es el cabreo de los hoteleros con Belarra que, aunque pueda parecer irónico no lo es tanto, la han invitado a que pase una noche en uno de los alojamientos. Lo han propuesto para que compruebe de primera mano si considera que pueden ser rentables con una tarifa de 22 euros que incluya todos los servicios que habitualmente se prestan.
Estos suelen ser, además de hospedaje, pensión completa, espectáculos y en algunos casos traslados, a lo que habría que añadir el aumento de costes de todo tipo.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, junto a los responsables de HOSBEC.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, junto a los responsables de HOSBECDiputación de Alicante

Este no es el primer encontronazo que HOSBEC tiene con Podemos y Belarra. La propia secretaria General de la patronal, Nuria Montes, censura que la ministra «no sabe cómo gestionar el programa del Imserso» y la acusó de llevar a los trabajadores de los hoteles a quedarse sin empleo por su «nula capacidad» al frente del Ministerio para resolver este asunto.
También Fuster, días atrás, aseguró que en el Gobierno valenciano formado, por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, existe la «turismofobia», al menos en «algunos partidos».
Concretamente, esas palabras estaban relacionadas con la reciente aplicación definitiva de la llamada tasa turística. Según el presidente de la patronas hotelera, ese nuevo gravamen supone una expresión «preocupante» de relacionarse con los turistas que vayan a visitar la Comunidad Valenciana.
Además, en opinión de Fuster, la tasa «resta competitividad» y reduce «atractivo» frente a otras zonas de España que han decidido no implementarla, como la Costa del Sol. De este modo, opina que habrá turistas, aunque se quedarán menos días.
En cambio, la actitud de la ministra Belarra contrasta con la emprendida por el presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Para hacer frente a la «evidente y sorprendente infrafinanciación del Gobierno de España», el organismo provincial va a inyectar una partida de dos millones de euros para fortalecer el Imserso en la zona.
De ella, según explica Mazón, se beneficiarán un total de 37 hoteles, con lo que podrán «evitar el cierre y hacer sostenible el programa» mientras la ministra y el Ejecutivo están «cruzados de brazos» y les ha dado lo mismo que este servicio para los mayores pudiera haber entrado en «colapso».
La situación es tan desesperada, que ha sido Fuster, como presidente de HOSBEC, el que ha calificado esta aportación como «vital» para los establecimientos y ha agradecido a la Diputación su «generosidad», «implicación» y «responsabilidad», que a todos los beneficiados les hace sentirse «afortunados».
Al acto en que se ha presentado la inyección económica también ha asistido la anteriormente citada secretaria General de la patronal, Nuria Montes.
Tal como ha detallado, el Imserso permite mantener 2.000 puestos de trabajo directos en la provincia únicamente en el sector hotelero y hasta 10.000 en el total de los sectores. Por ello, ha definido las inversiones del tipo de las que ha aprobado el organismo presidido por Mazón como «absolutamente necesarias».
Comentarios
tracking