El exjuez Baltasar Garzón

El exjuez Baltasar GarzónAFP

Comunidad Valenciana  La charla de Baltasar Garzón en Valencia: una hora, 6.000€ y billetes en primera a cargo del Ayuntamiento

El interventor del Consistorio valenciano cuestiona la falta de transparencia para contratar al exmagistrado

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Valencia. En esta ocasión, viene provocada por el informe que ha elaborado el interventor del Consistorio en relación a la charla que el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impartió en la capital autonómica.
La conferencia fue organizada a través de la Fundación de las Naves, dependiente del Ayuntamiento, y su título fue «Políticas públicas innovadoras para garantizar los derechos fundamentales y consolidar los pilares de la democracia».
En su escrito, el habilitado municipal cuestiona numerosos aspectos relacionados con la contratación de los servicios de Garzón.
El primero de ellos hace referencia a los honorarios cobrados por el juez inhabilitado. Por tan solo su participación de una hora, Garzón cobró seis mil euros más IVA. Así, el interventor reprocha al Consistorio que se haya aprobado sin haber «acreditado en el expediente la adecuación de estos honorarios a los precios de mercado».

Billetes en clase confort

Además, también señala que dicho expediente en ningún momento se ha publicado «en el Portal de Transparencia de la entidad junto al resto de contratos menores».
Asimismo, destaca el interventor que el pago a Garzón se hizo «con anterioridad a la celebración del evento», por lo que el Ayuntamiento actuó sin haber «garantizado el cumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del ponente».
Por si fuera poco la falta de transparencia es aún mayor, ya que en los gastos de desplazamiento se abonaron los de «un acompañante, el cual no está relacionado con el evento», apunta el funcionario público.
Así, los dos billetes se adquirieron «en clase confort» y el habilitado indica que la compra se llevó a cabo «sin constar justificación del motivo de optar por una tarifa de mayor coste para la entidad respecto a otras disponibles».
Frente al demoledor informe del interventor, la concejala del Partido Popular Paula Llobet ha exigido que Compromís y PSPV-PSOE, que gobiernan en coalición, den «explicaciones».
También ha hecho lo propio con Garzón, reclamándole que devuelva «el dinero que no está justificado». «Es impresentable que estén pagando charlas a precio de oro a sus colegas y sin seguir las reglas que marcan los técnicos y la ley», ha lamentado la popular.
Comentarios
tracking