Un camarero enseña una paella en la valenciana playa de La Malvarrosa

Un camarero enseña una paella en la valenciana playa de La MalvarrosaKAI FÖRSTERLING / EFE

Comunidad Valenciana  La Comunidad Valenciana afronta una «ralentización generalizada» con frenazo en la creación de empleo

La patronal regional y el BBVA sitúan el crecimiento para 2023 en el entorno del 1 %, mientras que la Generalitat y la AIReF lo elevan hasta el 2 % y el 1,9 %

La Comunidad Valenciana cerró 2022 con una caída de 33.241 personas apuntadas al paro, lo que sitúa el total de desempleados en la Región en 338.243 demandantes.
Con estos datos, la Comunidad afronta un año nuevo en que, al igual que el conjunto de las autonomías de España y la propia economía nacional, verá contraído su ritmo de crecimiento por los efectos de la inflación. Aunque esta haya entrado en una fase de meseta, sigue haciendo estragos a las familias, al igual que el enquistamiento de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Ante ese panorama, el Gobierno de la Generalitat aprobó definitivamente en los últimos días de 2022 unos Presupuestos Generales que, según el propio consejero de Hacienda, Arcadi España, son «los más sociales» y «expansivos» que se recuerdan.
En esas cuentas públicas, el Ejecutivo liderado por Ximo Puig prevé que la Región crezca en los próximos doce meses un dos por ciento, un porcentaje muy alejado de lo que se pronostica para el cierre de 2022, en el entorno del cinco por ciento.
Respecto a ese cálculo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), considera que es una estimación «factible» y por tanto los avala. De hecho, la desviación frente a la previsión del Gobierno valenciano es mínima, una décima, por lo que fija el crecimiento previsto para la Comunidad en 2023 en el 1,9 %.

Frenazo en seco del empleo

Sin embargo, el organismo alerta de que esas cifras están sujetas a «un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración» y señala tres riesgos dentro de los «numerosos» que existen: «crisis energética, persistencia de la inflación y endurecimiento de las condiciones de financiación».
Sin embargo, a pesar de que cree que son unos Presupuestos viables y creíbles, la AIReF reprocha al tripartito que, «dada la relevancia de la planificación a medio plazo», no haya incluido «un escenario macroeconómico que abarcase más allá» de las cuentas públicas anuales.
Algo más alejado de estas previsiones se posiciona el estudio publicado por el Observatorio Regional de BBVA Research, que estima que la Comunidad Valenciana crecerá el 1 % este año y el 3,4 % en 2024. Es decir, rebaja a la mitad lo marcado por el Ejecutivo de Puig.
Asimismo, el informe también apunta a un claro estancamiento en lo que a creación de empleo se refiere, con un ínfimo aumento del 0,1 % en todo 2023.
Imagen forjandocerámica

El crucial sector cerámico es uno de los que más está sufriendo los efectos de la inflaciónFPRJ

Tal como públicó El Debate días atrás, la ejecución de los fondos europeos Next Generation por parte del tripartito de izquierdas es de tal lentitud que las empresas están desesperadas. Lo mismo apunta el análisis del BBVA, indicando que la tramitación de estos «todavía no se acelera suficientemente».
Como factor clave para el crecimiento, el estudio hace referencia al turismo, que ha supuesto «un impulso diferencial» en la Comunidad. Aunque prevé que pierda «algo de fuerza en el segundo semestre del año», el aumento de los precios hará que el gasto con tarjeta supere «largamente los niveles precrisis».
Precisamente, es en el turismo donde pone el foco el informe de la entidad bancaria. No solo para la Valenciana, sino para todas las regiones «dependientes» de esta industria, asegura que existen «dudas sobre la evolución del sector».
También apunta a la «pérdida de competitividad registrada» y al «ajuste de la demanda por la caída de los ingresos» como causas para «posibles cambios en los hábitos de consumo». Así, avisa de que el sector «se enfrenta a un escenario en que los márgenes pueden experimentar un ajuste, cuya intensidad es incierta».
El estudio, además, hace hincapié en que España es el país «en el que más se han acelerado los precios de alojamiento en 2022». Esta situación es de especial relevancia en la Comunidad Valenciana, ya que una de las últimas medidas sacadas adelante por Puig y sus socios fue la aprobación de la denominada tasa turística.
Si bien es cierto que no comenzará a aplicarse hasta diciembre de este año nuevo, el encarecimiento del que alerta el análisis de BBVA Research se verá potenciado, ya que todos los turistas que se alojen o desembarquen en la Comunidad Valenciana tendrán que abonar una cantidad de hasta dos euros por día.

El PP derogaría la tasa turística

En ciudades gobernadas por el PP como Alicante, su alcalde, Luis Barcala, ya ha anunciado que no la pondrá en práctica –es una decisión que corresponde tomarla a cada Ayuntamiento–. Lo mismo ha asegurado que hará la candidata a la alcaldía de Valencia María José Catalá. En idéntica línea, el candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido a derogarla si alcanza la jefatura del Ejecutivo autonómico.
Respecto a la inflación, el Observatorio prevé que en la Región se situé en el entorno del 6,6 % interanual.
Por último, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), pronostica en su Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del tercer trimestre de 2022 que la Región crecerá «en el entorno del 1 %». Al igual que los organismos anteriormente citados, advierte una «ralentización generalizada».
En este sentido, la asociación apunta que tanto la economía valenciana como la española en conjunto continuarán «desacelerándose en el primer trimestre del próximo año». No obstante, se esperan «signos de recuperación crecientes a partir del segundo».
Igualmente, valora que la Región se haya «resentido menos de lo esperado» en los últimos tres meses de 2022. Esto lo achaca, más que a las políticas públicas puestas en marcha, a «los niveles de resiliencia que están mostrando las empresas y el mercado laboral».
Para la CEV, estos están siendo «muy superiores a los de crisis anteriores, a pesar de estar inmersos en un escenario de ralentización generalizada global».
Por tanto, además de este panorama incierto y cambiante, la Comunidad Valenciana afronta un 2023 clave en el que no se sabe, a partir de las elecciones de mayo, qué gobierno tendrá que gestionarlo desde la presidencia y las consejerías.
Comentarios
tracking