Ruth Merino, durante una sesión en las Cortes Valencianas.CORTES VALENCIANAS

Comunidad Valenciana  Dimite la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas: «Siento tristeza e impotencia»

Ruth Merino renuncia a su acta de diputada y asegura que en el partido «todo va a seguir igual» gane quien gane en las primarias que se están celebrando

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, ha anunciado su dimisión. Así, dejará su acta de diputada en el hemiciclo autonómico y renuncia a toda actividad política.
Visiblemente emocionada y entre lágrimas, Merino ha asegurado que abandona sus responsabilidades públicas con «mucha tristeza y con impotencia» porque considera que el proceso de refundación en el que está inmerso su formación no va a cambiar «nada».
En su opinión, el Ciudadanos «del lunes que viene no va a ser para nada diferente del de hace diez meses», en alusión a la insignificancia que tendrá que el partido lo siga liderando Inés Arrimadas o lo haga el abogado del Estado Edmundo Bal.
La vía que la ya exportavoz 'naranja' en el parlamento valenciano habría preferido era que Ciudadanos «desapareciera» durante cierto tiempo para, más adelante, volver al espacio público con «todo nuevo» desde una óptica «liberal y europeísta».

Críticas a la Dirección Nacional

Además de insistir en que a pesar de las primarias «todo va a seguir igual» en la formación fundada por Albert Rivera, Merino ha criticado a la Dirección Nacional porque, a su juicio, se ha obviado al grupo parlamentario en la toma de decisiones: «Muchas veces he pensado que por ser la portavoz en las Cortes habría tenido cosas que aportar y no se me ha tenido en cuenta», ha lamentado molesta.
Respecto a si prevé integrarse en algún otro partido, Merino lo ha negado, a par que ha afirmado que la decisión de dimitir la ha tomado «plenamente convencida de por qué» lo hace, aunque sí ha reconocido conversaciones informales con otras formaciones.
Desde la semana que viene, una vez ya ha renunciado a su acta como diputada autonómica, Merino se reincorporará a su puesto en la Agencia Tributaria como técnico de Hacienda.
Su salida supone la cuarta en lo que a portavoces parlamentarios de Ciudadanos se refiere en las casi dos legislaturas completas que el partido 'naranja' ha obtenido representación en la Cámara valenciana.
La situación de Ciudadanos en el corto y medio plazo no parece muy alentadora en lo que a escaños respecta, ya que el conjunto de las encuestas y sondeos coinciden en que en las elecciones de mayo no alcanzaría la barrera del cinco por ciento de los votos emitidos. Por tanto, se quedaría fuera de las Cortes como ya le sucedió en la Comunidad de Madrid y Andalucía.