El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el ConsellEFE

Comunidad Valenciana  Los partidos reaccionan a la exclusiva de El Debate sobre el caso Azud y Ximo Puig: «Cada día es más grave»

Según la última información, la anotación «Ximo» aparece en la agenda del supuesto cabecilla de trama, el extesorero del PSPV-PSOE, junto al de un constructor imputado

El goteo de informaciones sobre el caso Azud en el que se investiga la presunta financiación ilegal del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana sigue siendo incesante. Con ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cada vez tiene más difícil seguir negando la magnitud de las averiguaciones.
Este lunes El Debate publicó que el Ministerio de Economía, en manos de Nadia Calviño, ha avalado con 4,3 millones de euros a la constructora Luján, cuyo director gerente se encuentra imputado por, supuestamente, haber sufragado parte de una campaña electoral del PSPV-PSOE después de haber sido agraciado con un contrato público de 46 millones de euros.
En base a esos datos, este periódico informa hoy en exclusiva de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha advertido el nombre de Francisco Javier Luján junto a otra anotación con el apunte «Ximo» en las agendas de José María Cataluña, extesorero de los socialistas regionales y considerado como el cabecilla de la trama Azud.
Este aspecto no pasó inadvertido para la benemérita. De hecho, tal como se puede ver en la noticia, los agentes destacaron la referencia a «Ximo» con un recuadro y una flecha de color rojo.

«Es el caso Puig»

En ese mismo documento, Cataluña apuntó el nombre de Luján y las marcas de relojes de lujo Rolex y TAG Heuer. Según los investigadores, estos se habrían comprado para, posteriormente, darlos a modo de soborno.
Según fuentes del Partido Popular, informaciones como las de El Debate demuestran que lo que se conoce sobre el caso Azud «cada día es más grave» porque se trata de una «supuesta trama de facturas falsas y comisiones que afecta al PSPV-PSOE de Puig».
Además, indican que todos los indicios publicados llevan a pensar que se trata del «caso Puig» y recuerdan la repercusión que está teniendo más allá de la Comunidad Valenciana.
Así, investigaciones como las que se centran en la ejecutoria de la actual presidenta nacional del Partido Socialista, Cristina Narbona, en su época como ministra de Medio Ambiente también supondrían que el caso afecta «al PSOE de Pedro Sánchez».

Anotación de «Ximo» junto a la constructora de Luján.El Debate

Con todo ello, en el PP urgen a que se den «explicaciones» y se asuman «responsabilidades políticas». Lo consideran «fundamental», por lo que reclaman que se configuren sendas comisiones de investigación en las Cortes Valencianas y en el Senado.
Por su parte, fuentes de Ciudadanos consultadas insisten en la necesidad de «poner en marcha ya» la comisión de investigación sobre Azud que ya «se aprobó» en 2021 en el parlamento regional.
Tal como explican, lamentan que la corrupción en la Comunidad Valenciana vuelva «a ocupar las páginas de los principales medios» y aseguran que la comisión serviría para que los ciudadanos confíen de nuevo «en las instituciones» y «en la política». «Los valencianos merecemos explicaciones. ¡Basta ya!», concluyen.
El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, declara que la «reiteración casi diaria» sobre una supuesta financiación ilegal de PSPV-PSOE hace que la «negativa» del tripartito a dar «explicaciones» se haya vuelto «insostenible».
Igualmente, el catedrático de Derecho Constitucional reprocha que el aval dado por Calviño coincidiera con la época en que los españoles estaban obligados a «apretarse el cinturón», lo que «obliga a elevar si cabe más el nivel de las explicaciones debidas».

Sin comisión en el Senado

Sin embargo, no parece que las pretensiones de los tres partidos de la oposición vayan a tener éxito. Para empezar, la Mesa del Senado, donde el PSOE y el PNV tienen mayoría, ha rechazado investigar la trama Azud en la Cámara Alta.
Respecto al hemiciclo autonómico, salvo giro inesperado de última hora el destino de la petición será el mismo. las formaciones del tripartito –PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem– ya han negado la comisión más de una vez. La única posibilidad radica en una gradual separación de Puig con vistas a las elecciones del 28 de mayo.
Por tanto, el presidente de la Generalitat tiene la mayoría de las papeletas para acudir en poco más de tres meses a las urnas obviando todas las informaciones que le ponen en un contexto muy comprometido.
En cuanto a los propios socialistas y Compromís, El Debate se ha puesto en contacto con sus correspondientes responsables de Comunicación para conocer sus versiones pero, por el momento, han rehusado hacer cualquier tipo de respuesta.