Montaje Encuesta Target Point Comunidad Valenciana febrero 2023

Carlos Mazón podría ser el próximo presidente valencianoPaula Andrade

Encuesta Target Point  El PP ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana y podría gobernar con Vox por la mínima

Según la encuesta de Target Point para El Debate, Carlos Mazón podría ser el próximo presidente valenciano mientras el PSPV-PSOE de Ximo Puig se estanca y no lograría sumar

El Partido Popular ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana y estaría en disposición de dejar atrás el tripartito de izquierdas si lograse un acuerdo con Vox.
Así se desprende de la encuesta que Target Point ha elaborado para El Debate. Según el estudio, el PP lograría entre 34 y 35 escaños y la formación de Santiago Abascal obtendría entre 15 y 17 representantes.
Estimación de escaños en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana

Estimación de escaños de las elecciones en la Comunidad ValencianaJosé R. Pérez

La suma, en su horquilla media, daría 50 diputados y, por consecuencia, la mayoría absoluta al bloque de centro-derecha.
Según el sondeo, el Partido Popular con Carlos Mazón a la cabeza estaría cerca de doblar los resultados cosechados en abril de 2019, cuando obtuvo diecinueve representantes.
Vox, por su parte, pasaría de los diez diputados hasta casi la veintena, mejorando notablemente sus resultados de cuatro años atrás.
Intención de voto en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana

Intención de voto en las elecciones autonómicas de la Comunidad ValencianaJosé R. Pérez

Respecto a los porcentajes estimados, al PP le respaldaría el 30,9% de los valencianos, mientras que a la candidatura encabezada por Carlos Flores Juberías lo haría el 16,5%.
En cuanto a la izquierda, la encuesta refleja un estancamiento del PSPV-PSOE, que mantendría sus 27 parlamentarios. Eso sí, podrían bajar uno y quedarse en 26. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no sufriría excesivo desgaste tras ocho años en el cargo, aunque podría dejar de ocuparlo.
En términos porcentuales se mantendría exactamente igual, consiguiendo el 24,2% del apoyo valenciano, después de retener a siete de cada diez votantes de los últimos comicios.
Su principal aliado, Compromís, se presenta a las elecciones del 28 de mayo por primera vez sin Mónica Oltra como candidata y líder omnipotente.
En su lugar, el candidato a la presidencia de la Generalitat es Joan Baldoví. Los resultados de la encuesta de Target Point apuntan a que los nacionalistas no sufrirían un revés electoral y mantendrían su representación en las Cortes Valencianas.
De este modo, únicamente tendrían en peligro un escaño de los diecisiete que tienen a día de hoy. Así, en las próximas elecciones autonómicas conseguirían entre dieciséis y dieciocho diputados.

Unides Podem puede quedarse fuera

Sin duda, la clave está en si Unides Podem tiene representación o no. De no alcanzar el 5% de los sufragios en toda la región, el tripartito se quedaría sin apenas opciones de revalidarse.
En la encuesta, los comunistas obtendrían el 6% de los votos, con lo que les corresponderían seis escaños en el parlamento autonómico.
En cuanto a Ciudadanos, al igual que en la Comunidad de Madrid y Andalucía, la formación ‘naranja’ se quedaría fuera del hemiciclo, con lo que perdería sus dieciocho escaños. Esa masa de votos iría a parar, según la encuesta, en gran medida al PP y también a Vox.
Por provincias, la Comunidad Valenciana se teñiría de azul. Tanto en Castellón como Valencia y Alicante las listas del Partido Popular serían las más votadas.
Ahora bien, si en Alicante el bloque de centro-derecha vencería holgadamente, en Castellón tendría la mitad de los veinticuatro diputados. En Valencia, en cambio, sería la izquierda la que conseguiría un mayor número de diputados.
En lo que concierne a la valoración de líderes, la encuesta realizada por Target Point para El Debate refleja un suspenso de todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat.
En este sentido, el presidente Ximo Puig no alcanza el aprobado y se queda en un 4,77. Le siguen Baldoví con un 4,55 y Mazón con un 3,58.
Por debajo de ellos se sitúan el vicepresodente Segundo, Héctor Illueca (3,27), la portavoz de Ciudadanos, Mamen Peris (3,01), mientras que cierra la lista el candidatonde Vox a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, con un 2,21z

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas estratificadas y ponderadas por provincia, tamaño de municipio, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 12 al 15 de febrero de 2023.
Comentarios
tracking