El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes Valencianas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes ValencianasEFE

Comunidad Valenciana  Puig y cuatro ayuntamientos socialistas contrataron a dedo con una de las empresas del caso Mediador

Presidencia de la Generalitat y los consistorios de Picassent, Cullera, Almussafes y Burriana adjudicaron sin concurso la compra de drones a dos empresas de José Santiago Suárez Esteve

Con el caso Azud, en el que se investiga una presunta financiación del PSPV-PSOE, todavía en plena ebullición, a los socialistas valencianos también se les está relacionando con una de las empresas implicadas en la trama Mediador, conocida como la del ‘Tito Berni’.
En este caso, el Ejecutivo liderado por Ximo Puig compró en 2018 un dron a la mercantil Emcotex Export, S.L. Dicha contratación se hizo ‘a dedo’, es decir, sin que saliera a licitación pública, y por un importe de 11.218 euros cuando el mínimo para el concurso es de 15.000.
Presidencia de la Generalitat fue quien llevó a término esa operación con el objetivo de que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias pudiera contar con un hexacóptero.
La empresa beneficiaria estaba en esos años administrada por José Santiago Suárez Esteve, conocido como ‘José Drones’, actualmente imputado en el caso Mediador, y su domicilio social estaba en la localidad valenciana de La Eliana.

Contratos a dos empresas

Sin embargo, la Generalitat no fue la única administración en la Comunidad que contrató con sociedades bajo la administración de Suárez Esteve. De este modo, al menos cuatro ayuntamientos en manos de los socialistas llevaron a cabo operaciones mercantiles con el imputado.
En el Consistorio del municipio valenciano de Picassent, se adjudicó también ‘a dedo’ la compra de un dispositivo tipo dron por un importe de 6.867 euros.
En la provincia de Castellón, el Ayuntamiento de también Burriana formalizó dos contratos directos, de nuevo sin licitación pública. Por valor de 2.971 euros se adquirió otro dron y por otros 3.400 euros se hizo lo propio con el servicio de pilotaje del utensilio comprado para la Policía Local.
Igualmente, el Ayuntamiento de Cullera pagó 799 euros por una «propuesta de gastos para pantalla de unidad de dron». En estos tres casos, la empresa con la que se contrató fue Asesoramiento y Servicios de Drones, S.L.
Quien sí lo hizo, al igual que la Generalitat, con Emcotex Export fue el Ayuntamiento de Almussafes, en Valencia. Allí, la adjudicación fue para hacerse con un dron para «servicios de seguridad ciudadana y tráfico». El importe fue de 7.760 euros.
Al conocer estos hechos, la secretaria General del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, María José Catalá, ha anunciado que la formación, como ya hizo tras las revelaciones de El Debate sobre el caso Azud, va a reclamar todos los contratos que haya en las administraciones con mercantiles vinculadas a la trama del ‘Tito Berni’.
«Queremos saber cuántos contratos a dedo se han facilitado desde la Generalitat a través del mediador», ha asegurado la también candidata a la alcaldía de Valencia.
A la popular, estas informaciones le recuerdan a las que este medio publicó en exclusiva acerca de los contratos de Puig con el yerno de José María Cataluña, extesorero del PSPV-PSOE y considerado por la Guardia Civil como el cabecilla del caso Azud.
Comentarios
tracking