Este sería el reparto de escaños en las Cortes Valencianas, según la encuesta de Target Point para El Debate.

Este sería el reparto de escaños en las Cortes Valencianas, según la encuesta de Target Point para El DebateEL DEBATE

Encuesta de Target Point para El Debate  PP y Vox lograrían mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana y confirmarían el fin del tripartito de Puig

El bloque de centro-derecha alcanzaría la cifra anhelada de cincuenta escaños, mientras la izquierda no podría sumar para seguir en el poder y Unidas Podemos estaría cerca de quedarse fuera de las Cortes regionales

El nombre del próximo presidente de la Generalitat Valenciana va a depender de un puñado de votos el 28 de mayo. Así se desprende de la encuesta que Target Point ha elaborado para El Debate y según la cual la suma de Partido Popular y Vox alcanzaría la mayoría absoluta en las Cortes regionales..
Lo lograrían por la mínima. Según el estudio, el PP conseguiría entre 34 y 35 escaños, mientras que Vox llegaría a obtener quince o dieciséis. Con las horquillas más bajas de ambos tendrían 49 parlamentarios, pero la media les sitúa con cincuenta, que es la cifra que marca la mayoría absoluta en la Cámara valenciana. De hecho, cogiendo la parta alta de las estimaciones, estarían un escaño por encima de esta.
De ser así, los populares serían la fuerza política más votada y la que más subiría en diputados, aumentando considerablemente los 19 que cosechó hace cuatro años. En este aspecto, Vox también mejoraría de forma ostensible respecto a 2019, aumentando cinco o seis asientos a los diez que logró en los últimos comicios.
Respecto a porcentajes de voto, al PP le respaldaría el 32 % de los valencianos, un 12,9 % más, mientras que las listas de Vox las votaría el 14,8 % del censo o, lo que es lo mismo, crecería un 4,2 %. Por tanto, entre los dos partidos sumarían un 46,2 % de los sufragios.

La izquierda no sumaría

Según apunta el sondeo, las tres formaciones de izquierdas que hoy gobiernan en la Comunidad no sumarían y, por tanto, no estarían en disposición de reeditar el actual tripartito liderado por Ximo Puig y conformado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Así, los socialistas se quedarían prácticamente igual. Si ahora cuentan con veintisiete actas, podría perder una, pero también ganarla, estando en una horquilla de entre veintiséis y veintiocho.
Por su parte, Compromís tampoco experimentaría una gran variación en comparación con 2019. La candidatura encabezada por Joan Baldoví obtendría entre dieciséis y dieciocho representantes, sin apenas variación frente a los diecisiete actuales. Cabe destacar que los nacionalistas acuden a las urnas por primera vez sin su exlíder, Mónica Oltra, que se vio obligada a dimitir por, supuestamente, haber tenido conocimiento de los abusos sexuales de su marido a una niña de catorce años tutelada por la Generalitat y haberlos encubierto.
En términos de porcentaje, el PSPV-PSOE estaría respaldado por el 25,9 % de los electores, lo que le supondría un incremento del 1,7 %. Compromís apenas crecería un 0,4 % frente a 2019, consiguiendo el 17,1 % de los votos.
Reparto de escaños en la Comunidad Valenciana según la encuesta de Target Point para El Debate.

Reparto de escaños en la Comunidad Valenciana según la encuesta de Target Point para El Debate.EL DEBATE

Una de las claves de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana radica en saber si Unidas Podemos tendrá representación en las Cortes o si, por el contrario, se queda fuera del parlamento regional. Para lograrlo la coalición ha de obtener al menos el 5 % de los votos, un aspecto que ni mucho menos tiene asegurado.
Tal como señala el estudio de Target Point para El Debate, los comunistas estarían en el alambre, ya que obtendrían un 5,5 % y, por tanto, su presencia en la próxima legislatura está más que comprometida. Si, tal como pronostica la encuesta, superan el umbral mínimo, Unidas Podemos seguiría en el parlamento con entre tres y cinco escaños en contraposición con los ocho que fueron claves para que Puig consiguiera la reelección cuatro años atrás.
Si se cumplieran los peores presagios para los morados supondría que el popular Carlos Mazón alcanzaría la presidencia regional con varios escaños por encima de la mayoría absoluta pero siempre previo acuerdo con Vox.
Quien tiene todos los números para quedarse fuera de las Cortes es Ciudadanos, que seguiría con los desangres sufridos en la Comunidad de Madrid, Castilla y León (allí se quedó en un asiento) y en las elecciones a la Junta de Andalucía del pasado año. Así, perdería sus dieciocho escaños y con tan solo un porcentaje de voto del 2,2 % sus opciones de continuar en el hemiciclo son prácticamente nulas.
El PP sería la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana con el 32% de los sufragios.

El PP sería la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana con el 32% de los sufragios.EL DEBATE

Por provincias, el mapa de la Comunidad Valenciana se teñiría de azul tanto en Castellón como en Alicante y Valencia. En esta última es donde los partidos de izquierdas superarían en diputados al bloque de centro-derecha –veintiuno frente a diecinueve–.
En lo concerniente a los principales candidatos, Puig es el que más grado de conocimiento tiene entre los valencianos con un 95 %. Le siguen Joan Baldoví con un significativo 83 % y Mazón con un 70 %. Estas cifras quedan lejos del 50 % que tiene el aspirante de Vox, Carlos Flores Juberías, y del 48 % de la presidenciable de Ciudadanos, Mamen Peris, y el de Unidas Podemos, Héctor Illueca.
El caso del comunista es relevante, ya que es el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y, a tenor de los datos, no estaría sabiendo rentabilizar su cargo institucional y la influencia mediática que supone, algo que junto a la situación límite de la coalición ante el 28-M no es el mejor panorama
En cuanto a la valoración de líderes, Puig vuelve a encabezar el ranking con una nota de 4,66 sobre diez, seguido muy de cerca por Mazón –4,56– y Baldoví, con un 4,54. Tras el nacionalista se sitúan Illueca, a quien los valencianos califican con un 3,67, Peris (3,64) y cierra la tabla el candidato de Vox con la nota de 3,41.
Las elecciones en la Comunidad Valenciana están marcadas en rojo en los cuarteles generales de los partidos. Tanto por la igualdad entre los dos bloques ideológicos como por el peso demográfico de la región con más de cinco millones de habitantes, que la presidencia autonómica caiga de un lado u otro tendrá una enorme importancia a nivel nacional.
Fue el propio exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, quien días atrás aseguró que quien logre amarrar la Generalitat tendrá «pie y medio en el palacio de la Moncloa» tras los comicios generales que tendrán lugar a final de año.
Muestra de ello es la gran importancia que tanto el presidente del Gobierno como Alberto Núñez Feijóo le están dando. Ambos han visitado tanto en campaña como en precampaña la región varias veces y, además, el presidente del PP celebró este domingo su mitin más multitudinario llenando como en las grandes ocasiones la plaza de toros de Valencia.

Ficha técnica

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 902 encuestas estratificadas y ponderadas por provincia, tamaño de municipio, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,26 %.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 15 al 19 de Mayo de 2023.
Comentarios
tracking