La futura alcaldesa de Valencia, María José Catalá, celebrando los resultados electorales.

La futura alcaldesa de Valencia, María José Catalá, celebrando los resultados electorales.C.L.

Elecciones 28-M

El PP recupera la alcaldía de Valencia y deja atrás 8 años de Joan Ribó

Con el 93,8% del voto escrutado, la popular María José Catalá se convierte en la candidata más votada, desbanca a Compromís y devuelve la hegemonía del PP a una de sus plazas emblemáticas

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la ciudad de Valencia después de ocho años de gobierno de izquierdas. Con el 93,8% del voto escrutado, la popular María José Catalá ha sido la candidata más votada frente al actual alcalde, el nacionalista Joan Ribó. Si se confirmasen estos datos, el PP obtendría trece concejales que, junto a los cuatro que en este momento tendría Vox, sumarían diecisiete, la cifra de la mayoría absoluta.
Así pues, Catalá estaría en plena disposición de ser la próxima alcaldesa levantina y devolvería a su partido una de sus plazas más emblemáticas e importantes como es la tercera ciudad de España.
María Jose Catalá ha sido de lejos la candidata más votada con más de un 36% de los apoyos frente a un Joan Ribó que está ya a escasos días de perder su puesto como primer edil.
El Partido Popular está a un paso de recuperar la alcaldía de Valencia. Estas elecciones municipales se han celebrado en un clima protagonizado por un alcalde, Joan Ribó, que se ha caracterizado por una gestión en la que ha primado a partes iguales el sectarismo y la imposición de la ideología.
A tenor de los votos, la política a favor del independentismo catalán, el hecho de no hablar con vecinos a la hora de hacer obras y que estas se hayan hecho con un ‘ordeno y mando’ han perjudicado a un Ribó que saldrá del poder tras ocho años y cuyo futuro inmediato en la política de antoja francamente lejano.
Esta campaña ha girado sobre varios ejes. Uno de ellos ha sido la seguridad. Valencia es una de las capitales nacionales en las que más ha crecido la delincuencia en los últimos años. Frente al «tot va be» (toda va bien) del de Compromís, tanto Català como el candidato de Vox, Juanma Badenas, se han afanado en prometer que reforzarán la seguridad en la ciudad.
Asimismo, el catalanismo ha sido otro de los motivos que explican el cambio político en el Ayuntamiento de Valencia. Durante sus ocho los de alcalde, Ribó ha destinado casi un millón de euros a asociaciones independentistas que, bajo el apoyo de Ribó y de Ximo Puig, han estado generando un clima social proclive a los inexistentes ‘Países Catalanes’.
Por si todo eso fuera poco, a Ribó también le ha penalizado su obsesión por imponer un urbanismo ideológico. Lo ha hecho a lo largo y ancho de la ciudad, transformándola a gusto y conveniencia de unos postulados políticos que en nada han tenido que ver con las peticiones o reivindicaciones de los vecinos.
El mapa de la Comunidad Valenciana si tiñe de azul. En Alicante, tal como se preveía, el alcalde, Luis Barcala, no tendrá problemas para ser reelegido. Aunque ha tenido a Ana Barceló, exconsejera de Puig y una de núcleo de seguridad, ha sabido superarle y prácticamentenl ha tenido rival.
La victoria del centro-derecha ha sido tan abismal que incluso antes de las once de la noche tanto Ribó como su vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, han reconocido su derrota. En cuanto al hasta ahora primer edil, ha felicitado al Partido Popular por haber sido el vencedor en las urnas, a la par que ha asegurado que Compromís estará en la oposición trabajando por la ciudad de Valencia. Con los resultados de estas elecciones, los socialistas acumularán 32 años sin estar al frente del Consistorio de la capital regional.
Comentarios
tracking