El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, reunido con el Teniente General del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

Carlos Mazón y el teniente general del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero PradalGVA

¿Quién es la máxima autoridad militar de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana?

Fernando García-Vaquero Pradal es el teniente general del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, proviene de una familia de militares y su especialidad fundamental es la Artillería

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, recibió en audiencia este martes en el Palacio de la Generalitat a la máxima autoridad militar de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana, el teniente general Fernando García-Vaquero Pradal, que actualmente está al frente del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), con sede en el acuartelamiento de Santo Domingo de la capital autonómica (el edificio de la antigua Capitanía General), así como del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC-ESP).
En el cargo desde el mes de enero de 2020 tras suceder al General Francisco José Gan Pampols, García-Vaquero Pradal (Madrid, 1961) proviene de una amplia tradición militar en su familia, ya que es nieto de un general de Brigada, hijo de un coronel de Artillería y tiene tres hermanos que también sirven en las Fuerzas Armadas. Él ingresó en 1979 en la Academia Militar de Zaragoza, donde se graduó en 1984 como teniente de Artillería.

Misiones en Bosnia y Afganistán

Entre su formación académica figuran varios cursos, como el Superior de Montaña, de materiales autopropulsados o de Estado Mayor. Además, tiene el diploma de Sistemas de Detección y Localización de Objetivos, un máster de Seguridad y Defensa por la Universidad Gutiérrez Mellado y habla inglés y francés.
En su última toma de mando, destacó que su actual destino es «un Cuartel General único, preparado, el de mayor nivel de carácter operativo del Ejército, capaz de planear y conducir operaciones, dispuesto siempre a ser empleado, en el marco nacional u OTAN, y en el menor plazo de disponibilidad». Allí lleva a cabo sus funciones, que son, según señala el Ministerio de Defensa, las de «ejercer el mando orgánico del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en su vertiente Nacional», hacer lo propio con el «mando orgánico del Nato Rapid Deployment Corps Headquarter en su vertiente Multinacional» y «ostentar la representación institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana y del Ejército de Tierra en la de Murcia».
El Teniente General del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero Pradal

El teniente general del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero PradalUniversidad de Valencia

Su especialidad fundamental es la artillería, campo en el que ha servido en unidades de montaña, campaña y antiaérea, entre ellas estando al mando del II Grupo de Artillería de la Legión y del Regimiento de Artillería de Campaña 20 de la entonces Brigada de Caballería. Por tanto, a lo largo de su carrera ha ocupado varios destinos relacionados con tropas de Montaña, la Legión y Caballería.
Asimismo, ha ostentado los mandos de jefe de Operaciones y jefe de Planes del Cuartel General del Cuerpo de Ejército de despliegue rápido de la OTAN (NRDC-ESP) en Bétera, Valencia. Como general de División, ejerció su anterior destino como jefe del Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del NRDC-ESP. En esta línea, también ha participado en diferentes misiones en el extranjero, en lugares como Bosnia Herzegovina con la OTAN (SFOR) y UE (EUFOR) y en Afganistán con la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).
Comentarios
tracking