El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, junto a un grupo de bomberos, el pasado febrero

El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, junto a un grupo de bomberos, el pasado febreroRober Solsona / Europa Press

Derogación urgente

Mazón paraliza la creación del «chiringuito» de la 'UME valenciana' que aprobó Ximo Puig

La plataforma que aglutina a todos los sindicatos con representación en los cuerpos de Bomberos de Castellón, Valencia y Alicante denunció que su puesta en marcha, el próximo febrero, supondría «un aumento de la descoordinación entre servicios debido a la duplicidad creada sin ninguna necesidad técnica ni operativa»

La Unidad Militar de Emergencias es una de las fuerzas militares mejor valoradas por los españoles y también por los extranjeros a los que ayuda ante catástrofes como terremotos. Sin embargo, el anterior Gobierno de la Comunidad Valenciana, encabezado por el socialista Ximo Puig, consideró necesario crear una suerte de UME a la valenciana que asumiera parte de sus funciones.
La denominada Unitat Valenciana d'Emergències (UVE) iba a crearse el 21 de febrero de 2024, constituyendo la primera UME autonómica de España, en virtud de un decreto del 17 de febrero de este año. Pero el Consell, a propuesta de la Consejería de Justicia e Interior, que lidera Elisa María Núñez (Vox), ha aprobado derogarlo para que este cuerpo no llegue a nacer.
Así lo ha explicado este martes la portavoz del Gobierno del 'popular' Carlos Mazón, Ruth Merino, quien ha argumentado la derogación en que se consideran más «adecuadas y eficientes» otras fórmulas en la coordinación de las emergencias y en la línea de reordenar el sector público de la Generalitat, en «un primer paso y un ejemplo de otros que seguirán».
Según Justicia e Interior, «existen duplicidades o ineficiencias» en la gestión de este organismo, con lo que ha considerado que es mejor su supresión. El Gobierno regional considera que hay otras maneras más «lógicas y razonables» para coordinar las emergencias, como a través de una ley general.
Merino ha señalado que, como el decreto de creación de la UVE y su Fase II se establecía para finales de febrero, se ha declarado que la derogación sea de urgencia, para poder reducir plazos y llegar a la tramitación y publicación del nuevo decreto antes de la entrada en vigor de esta fase, como ha explicado en un comunicado.

No la querían ni el PP ni los sindicatos

La UVE no la querían ni desde el Partido Popular ni desde los sindicatos, que se opusieron a su creación desde el primer momento y en seguida la tildaron de «chiringuito». Durante la celebración del pleno en el que se dio luz verde a su nacimiento, en Orihuela (Alicante), el pasado febrero, se concentraron bomberos de las tres provincias valencianas, provocando el retraso de la reunión del entonces Ejecutivo autonómico de Puig.
El motivo principal de la protesta era la «descoordinación» que, a su juicio, iba a provocar la UVE a la hora de actuar, así como el aumento del gasto. De hecho, la Plataforma de Bomberas y Bomberos del País Valencià, integrada por todos los sindicatos con representación en los diferentes cuerpos de bomberos de Castellón, Valencia y Alicante, así como por la plataforma nacional Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, señalaron que se oponían «frontalmente a la creación de la UVE ».
La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, este martes

La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, este martesGVA

Desde el PP las críticas no fueron menores y en abril de 2022 presentaron una iniciativa en Las Cortes para exigir a Puig que frenase la creación de esta unidad, alegando que «todos los sindicatos coinciden: la UVE es otro chiringuito mas del tripartito –del PSPV, Compromís y Unidas Podemos– que no soluciona los problemas de coordinación entre los bomberos forestales y los de los cuerpos de los consorcios provinciales y municipales».
«Va a ser un foco de conflicto que provocará una duplicidad del gasto y que será a todas luces inoperativo», apuntaban entonces los 'populares', que ya en el Gobierno han frenado lo que demandaban cuando estaban en la oposición. Ahora, los trámites y los informes requeridos para la tramitación del nuevo proyecto de decreto del Consell para frenar la creación de la UVE correrá a cargo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Comentarios
tracking