El presidente de Mercadona, Juan Roig

El presidente de Mercadona, Juan RoigEuropa Press / Rober Solsona

Negocia el nuevo convenio

Mercadona ofrece una subida salarial de hasta el 5 % a sus trabajadores ligada a la inflación y los resultados

La propuesta que ha trasladado la compañía a los sindicatos contempla un incremento anual del 1,5 % ligado al IPC, que puede alcanzar el 5 % en base a objetivos y los resultados que presente el grupo presidido por Juan Roig

La cadena de supermercados Mercadona se encuentra negociando su nuevo convenio colectivo, ya que el actual dejará de estar vigente el próximo 1 de enero, habiendo estado en vigor desde 2019, con lo que ha sido el marco sobre el que se han gestionado etapas tan difíciles como la pandemia o los efectos en los precios de la guerra en Ucrania. De cara al futuro documento, en la propuesta que el grupo presidido por el valenciano Juan Roig ha trasladado a los sindicatos se contempla un incremento de los salarios que puede llegar a alcanzar hasta el 5 %.
Para lograr ese porcentaje, ha puesto sobre la mesa dos vías. La primera es una subida de las nóminas ligada directamente al Índice de Precios al Consumo (IPC), que estaría limitada al 1,5 %. Así, el 3,5 % extra al que sus 95.000 empleados podrían optar estaría relacionado tanto con la consecución de los objetivos marcados por la empresa previamente como a los resultados que esta presente.
Este último aspecto no sería novedoso, puesto que es una práctica que habitualmente lleva utilizando Mercadona. De hecho, en 2022 la cantidad en estas retribuciones fue de 405 millones de euros. Además, a ese concepto por objetivos se tiene derecho desde el primer año de antigüedad en la compañía y es de una mensualidad, a la par que progresivamente va aumentando con los años hasta corresponder a dos meses.

Para los sindicatos, «insuficiente»

El planteamiento ofrecido por el mayor grupo alimentario de España de momento no convence a los sindicatos que conforman la mesa de negociación con la empresa, es decir, UGT, Sindicato Independiente, ELA, CIG y Comisiones Obreras. Esta última central considera «insuficiente» la subida del 1,5 % planteada por la empresa y reclama que esta sea del 3,5 % mínimo con un variable según objetivos y resultados que llegue al 8 %.
Fachada de la nueva tienda de Mercadona en el Parque Comercial Guadalquivir.

Fachada del supermercado Mercadona en el Parque Comercial GuadalquivirMercadona

Por otra parte, pide que si en alguno de los años en que esté vigente el nuevo convenio que se está pactando el IPC es del 0 %, «se garantice el poder adquisitivo». Igualmente, cabe subrayar que en los dos últimos ejercicios, Mercadona ha incrementado los salarios de forma significativa. A comienzos de 2022 aplicó, siguiendo el mencionado convenio, un aumento del 5,7 % anual, mientras que en 2021 llevó a cabo la mayor alza, que fue del 6,7 %.
Por su parte, la compañía asegura a El Debate que «los representantes de las trabajadoras y trabajadores de Mercadona y los sindicatos han iniciado las conversaciones» para renovar el Convenio Colectivo y en las que las centrales también solicitan una reducción de la jornada laboral hasta las 1.750 horas anuales, algo sobre lo que indican que el grupo está receptivo a hablar. Aún así, Mercadona señala que «una vez finalizadas las negociaciones» podrá «informar» del resultado del proceso.
Comentarios
tracking