Ximo Puig, en el Comité Nacional del PSPV-PSOE en el que convocó un Congreso Extraordinario

Ximo Puig, en el Comité Nacional del PSPV-PSOE en el que convocó un Congreso ExtraordinarioEFE / Juan Carlos Cárdenas

Ximo Puig renuncia a su acta de diputado en las Cortes Valencianas

El líder del PSPV-PSOE abandona el puesto dos días después de anunciar un Congreso Extraordinario de la formación para elegir a su sucesor

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha renunciado este lunes a su acta de diputado autonómico en las Cortes Valencianas. Lo ha hecho menos de dos días después de anunciar que la formación celebrará en el primer trimestre de 2024 un Congreso Extraordinario para elegir a su sucesor y rearmarse de cara a volver a la Generalitat en 2027.
En una comparecencia en el propio Parlamento, el socialista ha reconocido que se trataba de un «día emocionante», ya que se pone fin a cuatro décadas de presencia en las Cortes. En cuanto al futuro más inmediato, Puig ha indicado que ahora es el tiempo de que «nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social» frente al «Gobierno más reaccionario de la historia», en alusión al Ejecutivo que comparten PP y Vox en la Generalitat.

No repetir «errores históricos»

«Es una exigencia moral mantener las posiciones que siempre hemos defendido desde un espacio progresista y de respeto a todos», ha señalado el líder del PSPV-PSOE, a la par que no ha entrado a valorar posibles nombres de candidatos a relevarle. De hecho, ha apostado por lograr la máxima cohesión en el proceso interno de primarias con tal de no repetir «errores históricos».
Del mismo modo, ha apuntado que conservará su acta de senador. Aún así, tras la decepción por no haber sido nombrado ministro por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última formación del Ejecutivo, el nombre de Puig ha sonado en los últimos días como posible embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De ser así, debería abandonar sus responsabilidades en la Cámara Alta.
Por otra parte, el PSPV-PSOE acometerá este mismo lunes en su Ejecutiva cambios tan urgentes como necesarios en la dirección y estructura del grupo parlamentario en las Cortes. Así, ya sin Puig en las Cortes, todo apunta, ya que el castellonense no lo ha confirmado, a que José Muñoz será el nuevo portavoz de los socialistas en el Hemiciclo valenciano después de que tanto la hasta ahora síndica, Rebeca Torró, como su adjunto, Arcadi España, se hayan marchado a Madrid como secretarios de Estado.
Comentarios
tracking