Estatua del Rey Jaime I El Conquistador en l aplaza Alfonso el Magnánimo de Valencia

Estatua del Rey Jaime I El Conquistador en la plaza Alfonso el Magnánimo de ValenciaJoan Banjo

Así funciona el Derecho Civil valenciano que se quiere impulsar con la reforma de la Constitución

La mayor parte de los partidos e instituciones civiles y sociales aboga por recuperar este compendio legal ante la oportunidad que da la modificación del artículo 49 de la Carta Magna

El año 2023 terminó con el registro en el Congreso de los Diputados por parte de los grupos del Partido Popular y el PSOE de una proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución Española orientada a sustituir el término «disminuidos» por el de «personas con discapacidad», dando forma legal al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones una semana antes. Este cambio era algo compartido también por la inmensa mayoría de las fuerzas del arco parlamentario si no todas, pero su tramitación se ha ido posponiendo por las reticencias del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudiera utilizar el trámite para ampliar la reforma y dar cabida a las exigencias de sus socios separatistas.
En clave valenciana, Compromís sigue teniendo en mente incluir una enmienda al texto con tal de que, una vez iniciado el proceso, se incluya una disposición adicional para que la Comunidad pueda hacer uso de su Derecho Civil Foral. Salvo movimiento inesperado, esa reclamación no saldrá adelante y lo único que se tocará será la citada palabra. Pero, ¿qué es el Derecho Civil valenciano?

Sentencia del Constitucional

A raíz de la reconquista protagonizada por el Rey Jaime I El Conquistador, el Reino de Valencia contó desde el siglo XIII con los denominados Fueros, las normas más importantes del territorio, que estuvieron en vigor hasta principios del siglo XVIII, cuando Felipe V los eliminó en represalia por el apoyo valenciano al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. Abarcando el derecho de familia y el de sucesiones como sus dos grandes patas, este compendio legislativo lo componían un total de nueve libros que regulaban aspectos como los juicios, las herencias y donaciones, los matrimonios y adopciones, la compraventa, los alquileres, los préstamos o los delitos y las penas.
Tras casi tres siglos de olvido, el Derecho Civil valenciano volvió a ser protagonista en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana realizada en el año 2006. En el texto, se hacía referencia al mencionado asunto a través de cuatro leyes: de Régimen Económico Matrimonial (en lo concerniente a la separación de bienes de facto cuando se contrae matrimonio a no ser que se manifieste la voluntad contraria); la Ley de Custodia Compartida («avanzada a su tiempo», según los expertos); la ley de Parejas de Hecho y la ley de Contratos Agrarios.
Sin embargo, poco tiempo duraría la alegría para los defensores, ya que en 2016 el Tribunal Constitucional (TC) declaró contrarios a la Carta Magna los tres primeros ámbitos. Por tanto, en las próximas semanas el Congreso de los Diputados tendrá que ver si, más allá de la sustitución de la palabra «disminuidos» se puede debatir sobre el Derecho Civil Valenciano. PP y PSOE no se fían entre ellos y, por ende, esa 'guerra fría' entre ambos hace casi impensable el triunfo de la disposición adicional, más allá de que salvo Vox todas las fuerzas parlamentarias valencianas apuesten por esta iniciativa legislativa.
Comentarios
tracking