La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visitando el edificio donde algunas víctimas del incendio ya están realojadas

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visitando el edificio donde algunas víctimas del incendio están realojadasAyuntamiento de Valencia

Incendio en Valencia  Catalá y Mazón aceleran para que los afectados por el incendio de Valencia puedan rehacer sus vidas

Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat han aprobado ya medidas sociales, administrativas y económicas, como la reubicación en un nuevo edificio en el que ya viven varios damnificados

Este lunes, a la misma hora en que la Corporación Municipal se concentraba al completo a los pies del balcón del Ayuntamiento de Valencia para guardar un emotivo y respetuoso minuto de silencio por las víctimas del incendio del edificio de la avenida Maestro Rodrigo, el luto oficial decretado de tres días terminaba. Sin embargo, los trabajos tanto de investigación como de ayuda a los afectados por las llamas continúan y en los próximos días se irán concretando nuevas actuaciones al respecto.
Así, algunos vecinos que perdieron su casa el jueves ya se encuentran viviendo en el interior del edificio de nueva construcción de titularidad del Consistorio y ubicado en el barrio de Zafranar. En concreto, un total de cien familias han solicitado a los Servicios Sociales locales poder reubicarse entre los 131 pisos de dos y tres habitaciones de los que consta la finca. Según la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en este caso se dará prioridad para el traslado a las familias con niños (hay diez menores alojados con sus familiares en el hotel al que se trasladaron los afectados) que han sido las primeras en llegar, al igual que personas con movilidad reducida y dependientes.
Inicialmente se han acordado un plazo de tres meses para residir en estas casas, que será «prorrogable» durante el tiempo que haga falta, ha remarcado la regidora, porque «ninguno se va a quedar en una situación de un día para otro sin atención».

Recibo del agua paralizado

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha optado por centralizar todos los trámites relativos a la atención a las víctimas del suceso. Con ello, la única gestión que tendrán que realizar fuera del edificio municipal de Tabacalera será el duplicado del DNI u otra documentación, para lo que se ha habilitado la comisaría de la Calle Hospital hasta este mismo martes. También se trabaja con consulados y embajadas para la documentación de personas extranjeras.
Igualmente, Catalá ha señalado que se ha paralizado el recibo del agua para estas familias y que el Equipo de Gobierno está trabajando con las comercializadoras para hacer lo propio con otros suministros. En esta línea, Intervención del Consistorio se encuentra en proceso de no cobrar los tributos locales para los afectados.
Además, la alcaldesa ha señalado que se van a delegar en el servicio de Protocolo los posibles actos institucionales que se vayan a organizar y que se ha aprobado la tramitación de urgencia de los contratos de suministro, atención social y psicológica y manutención para las víctimas del incendio que conmocionó a España entera. En el momento en que se confirmen las identidades de los fallecidos, el Consistorio pondrá a disposición de los familiares la información para el entierro o sepelio que consideren.
La Corporación Municipal de Valencia, guardando un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Campanar

La Corporación Municipal de Valencia, guardando un minuto de silencio por las víctimas del incendio de CampanarEFE / Biel Aliño

Por su parte, la Generalitat Valenciana también ha elaborado su propio plan de ayudas. Así lo ha avanzado su presidente, Carlos Mazón, que ha anunciado que las diferentes partidas para las víctimas del incendio de Campanar se canalizarán a través de una ventanilla única, serán compatibles con las de otras administraciones y, a su vez, de aplicación inmediata, «sobre todo las más urgentes».

«Sensación contradictoria»

«Hay mucha gente que tiene que rehacer su vida y nosotros tenemos que estar a su lado», ha declarado, indicando que existe una «sensación muy contradictoria» de que «la vida sigue» a pesar de que la Comunidad vive «momentos de extrema dificultad» tras el incendio. Las medidas las aprobó el Consell a última hora del lunes en un Pleno extraordinario e incluyen todas las ayudas para los afectados con tal de «llegar al máximo» de las capacidades de la Generalitat.
El texto contempla una serie de beneficios de tipo social y económico, como cantidades de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales para las familias que opten por alquilar una vivienda. Para las que se decanten por adquirir un inmueble en propiedad, se ha dado luz verde a la exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
El Ejecutivo autonómico también ha puesto a disposición de los damnificados un paquete de ayudas, tales como un servicio de asistencia psicológico permanente, la reubicación preferente de personas dependientes o vulnerables que necesiten plaza en una residencia, centro de día o centro especializado, así como la reescolarización prioritaria de los menores cuyas familias se trasladen de zona de residencia.
Según ha destacado Mazón, las ayudas no se solaparán para evitar una mayor burocracia y que «los afectados tengan que ir de ventanilla en ventanilla», por lo que serán compatibles con las de otras administraciones y «siempre tendrán seguridad jurídica». Finalmente, el presidente valenciano ha agradecido el trabajo de los funcionarios que trabajan «largo y tendido» durante los últimos días, en coordinación con los del Ayuntamiento, para poder abordar «todas y cada una de las medidas». «Estamos reaccionado con rapidez», ha aseverado.
Comentarios
tracking