La Feria de Valencia, en una imagen de archivo

La Feria de Valencia, en una imagen de archivoFeria Valencia

Comunidad Valenciana

El Ejecutivo de Mazón avanza en en la conversión de la Feria de Valencia a empresa pública

Extingue la concesión de los terrenos del recinto ferial a la Societat Valenciana Fira València SA

El Consell, constituido en Junta General de Accionistas de la Societat Valenciana Fira València SA, ha autorizado la extinción, por mutuo acuerdo de las partes, de la concesión a dicha sociedad de los terrenos del recinto ferial que gestiona actualmente.
Una vez autorizada la extinción de la concesión, se procederá con carácter inmediato a la adscripción directa a la Societat Valenciana Fira València SA de los bienes afectos a la actividad ferial, según ha informado el Gobierno de Carlos Mazón en un comunicado.
Esta autorización, que no implica coste económico para la Generalitat, supone un paso más en la finalización del proceso de transformación de Feria Valencia en una empresa del sector público instrumental de la Generalitat.
La actuación se enmarca en lo previsto por el Decreto Ley 7/2017, de 29 de diciembre, del Consell, por el cual se habilitan los procedimientos y autorizaciones necesarias para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y de la Institución Ferial Alicantina, y su proceso de reestructuración.
También sigue lo establecido por el Decreto Ley 19/2021, de 23 de diciembre, del Consell, de autorización de creación de la Societat Valenciana Fira Alacant y de la Societat Valenciana Fira València.
De acuerdo con ello, el proceso de reestructuración de Fira València ha ido cumpliendo los siguientes puntos: subrogación de la deuda financiera por Generalitat; mutación demanial de los bienes afectos a la actividad y subrogación de la Generalitat en la posición del Ayuntamiento de Valencia como administración concedente; creación de la Societat Valenciana Fira València SA; cesión global de activos y pasivos a favor de la nueva sociedad; disolución sin liquidación de Feria Muestrario Internacional de València; baja de los inmuebles en el inventario del Ayuntamiento de Valencia y alta de los inmuebles en el inventario de Generalitat.
En línea con lo anterior, el consejo de administración de Societat Valenciana Fira València SA aprobó el 21 de diciembre de 2023 el acuerdo de extinción de la concesión por mutuo acuerdo de las partes.
A continuación, el pasado 31 de enero, el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia emitió el preceptivo informe favorable para la extinción de la concesión que realizó en su momento a la Feria Muestrario Internacional de Valencia.
Finalmente, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Patrimonio informó favorablemente de la extinción el pasado 16 de febrero.
Queda pendiente el restablecimiento del equilibrio patrimonial de la mencionada sociedad mediante la capitalización o aportación a fondos propios de las cuentas acreedoras de su socio único.
Comentarios
tracking