Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en Valencia

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en ValenciaEFE

Sucesos

Detenido de nuevo el pirómano de El Saler tras los últimos incendios forestales en Valencia

Se trata del mismo abogado español de 59 años y vecino de la zona que la Justicia investiga como autor de anteriores fuegos en el distrito de Devesa

La Guardia Civil ha detenido de nuevo este miércoles al presunto pirómano de la pedanía valenciana de El Saler por su supuesta implicación en los incendios declarados en el Parque Natural los días 11 y 12 de este mismo mes y que obligaron a cortar carreteras y a evacuar a vecinos de dos bloques de viviendas en la zona de Devesa.
El arrestado se le considera presunto autor de los incendios ocurridos el pasado 11 y 12 de febrero en el Parque Natural de El Saler, en Valencia, así como de un presunto delito de quebrantamiento de medidas cautelares, ya que tenía decretada por un juzgado una orden de alejamiento de las zonas boscosas de la Devesa tras su primera detención en octubre por los fuegos anteriores y por la que pasó dos meses en prisión hasta su puesta en libertad el pasado mes de diciembre.
Tal como todas las sospechas apuntaban, se trata del hombre de nacionalidad española y de 59 años, que ya fue detenido el pasado 25 de octubre por hechos similares. Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona así como la colaboración ciudadana han resultado «fundamentales» para localizar al presunto autor de los incendios, señala la Guardia Civil en el mismo comunicado en que apunta que la investigación sigue abierta.

Vecinos desalojados

A raíz de los incendios del 11 y 12 de febrero, se decretó la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y hasta 30 vecinos tuvieron que ser desalojados durante un día de sus casas, dada la proximidad de las llamas a las viviendas. Los bomberos dieron por extinguido el incendio el día 16, cinco días después de que se originara.
Ha sido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha hecho pública la detención del presunto pirómano, tras asistir al acto de rotulación de la plaza de la Policía Nacional, donde ha subrayado que sobre el arrestado «recaen dos delitos»: los incendios y el quebrantamiento de condena. De esta manera, el presunto autor de los incendios, del que la última noticia que se tenía sobre él era que había estado en el hospital, pasará a disposición judicial en las próximas horas, según ha informado Bernabé.
Incendio en El Saler, este lunes

Incendio en El Saler, originado el 11 de febreroGVA

En las tareas de extinción del último fuego intervinieron 17 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tres unidades (dos de ellas helitransportadas) y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat, así como un medio aéreo y un agente medioambiental y fue requerida asistencia médica para atender a una persona por inhalación de humo. El incendio se declaró en una jornada en la que estaba decretada el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia.
El pasado mes de diciembre el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia decidió prohibir a esta persona, investigada por los últimos incendios registrados en la Devesa de El Saler y que había sido puesto recientemente en libertad, acercarse o internarse en la zona boscosa del monte, tanto la de arbolado como la que presente vegetación baja, con excepción de todas las partes asfaltadas, así como la playa y todos los caminos habilitados por el Ayuntamiento para senderismo en zonas que no sean de bosques y las ajardinadas de las fincas donde residía.
El hombre, abogado de profesión, había sido detenido el pasado mes de octubre, ingresó en la cárcel y fue posteriormente puesto en libertad aunque investigado por un delito de incendio forestal agravado, por su presunta relación con los incendios intencionados registrados en el parque natural de la Devesa.
Comentarios
tracking