Mascletà del 15 de marzo de 2023, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Mascletà, en la plaza del Ayuntamiento de ValenciaJCF

Así ha sonado la primera 'mascletà' de las Fallas de Valencia 2024

El espectáculo inaugural se ha disparado después de un minuto de silencio atronador en memoria de las 10 víctimas del incendio en el barrio de Campanar

Contraste de sensaciones el que se ha vivido a las 14 horas en punto de este viernes en la plaza de Ayuntamiento de Valencia cuando la fallera mayor, María Estela Arlandis ha pronunciado la clásica frase de «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà». Tas esa tradicional estampa, a pirotecnia Peñarroja ha inaugurado el calendario oficial de las mascletàs que se dispararán cada día, a motivo de las fiestas falleras. Lo ha hecho después de que toda la plaza del Consistorio guardara un emotivo y respetuoso minuto de silencio por las 10 víctimas mortales del incendio que conmocionó a la ciudad y a España entera el pasado 22 de febrero.
La pirotecnia de la localidad castellonense de Vall d’Uxó, que este año cumple 29 años como responsable de la primera mascletà de las Fallas, ha utilizado 126 kilos de pólvora, que se han lanzado «al estilo tradicional». Ante multitud de ciudadanos y como señas de respeto, no se ha la típica ambientación musical previa al disparo. Poco antes de las 14 horas, una voz en off ha convocado el citado minuto de silencio.
Una vez concluido este tiempo, Arlandis ha dado la orden del inicio de la mascletà. Ésta se ha iniciado con una fase terrestre, combinada con fuegos aéreos. Acto seguido, y sin que hubiera un segundo de silencio, el espectáculo ha seguido hasta que ha comenzado el esperado terremoto en dos fases, también aérea y sobre tierra. Todo ello para culminar con la alegría de las decenas de miles de valencianos y turistas congregados y la ovación al pirotécnico.

Respeto a las víctimas del incendio

El diseñador de este espectáculo pirotécnico ha sido Pepe Peñarroja 'Junior' con un espectáculo «de corte clásico» con la intención de abrir un «ciclo con la responsabilidad de responder a las ganas que tiene la sociedad de sentir la pólvora, después de unos días tan amargos y tan duros, y con mucho respeto hacia las víctimas del incendio urbano del pasado jueves».
Como anécdota, el propio pirotécnico ha señalado que el color naranja que durante toda la mascletà ha podido verse ha sido en homenaje a la nuleta, una variedad de la naranja que se cultiva específicamente en la provincia de Castellón.
En el balcón principal del Ayuntamiento, y acompañados por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han presenciado el disparo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el Teniente Coronel Jefe de la BIEM III de la UME, Jorge Mariano Pérez; el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la presentadora de televisión Silvia Jato.
Entre los invitados en el balcón municipal también han estado, como en años anteriores, los afortunados del sorteo impulsado por la Concejalía de Fallas. Cada día, 10 personas de las 22.832 que este año se han inscrito al mencionado sorteo, vivirán la mascletà junto a las falleras mayores, María Estela Arlandis y Marina García Arribas, y sus respectivas cortes de honor.
Comentarios
tracking