Mazón, Puente y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana

Mazón, Puente y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar BernabéRober Solsona / Europa Press

«Ninguneo» a la región

Los datos que avalan la ampliación del aeropuerto de Alicante que el Gobierno de Sánchez ahora ve innecesaria

Tras firmar un año de récord en número de viajeros, la negativa del Ejecutivo central a ampliar el aeródromo alicantino podría llevar al «colapso turístico», según Mazón

«estamos trabajando para generar un proyecto de futuro para garantizar la sostenibilidad del Aeropuerto de Alicante», apuntaba hace poco más de un mes en Fitur la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, tras ser preguntada por la ampliación del aeródromo. Este jueves, el Ejecutivo de Pedro Sánchez formalizaba un nuevo cambio de opinión y señalaba que, según los estudios realizados, a «corto y medio plazo» no es «necesario» construir una segunda pista.
Así lo reflejaba la respuesta del Gobierno al senador del PP Agustín Almodóbar, quien preguntaba si está previsto activar en la presente legislatura el Plan Director del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, con el que permitir el «crecimiento programado con su necesaria ampliación y la construcción de la segunda pista» en el aeropuerto alicantino, que el año pasado registró casi 16 millones de viajeros, según Aena, en lo que constituye la cifra más alta de su historia y casi un 20 % por encima del dato de 2022.
El Ejecutivo central precisaba que la propuesta de revisión del Plan Director del aeropuerto incluye la construcción de esa segunda pista, pero que para poder «avanzar» había que tener un «amplio consenso territorial»; y añadía que las actuaciones «no están supeditadas a un horizonte temporal concreto, sino a que se vayan alcanzando los volúmenes de tráfico que las requieran».
A tenor de cómo han salido en tromba desde las instituciones valencianas para protestar, así como de los datos que maneja Aena sobre el volumen de pasajeros del aeropuerto, parece que el nuevo cambio de rumbo respecto a esta infraestructura clave para el turismo de la Comunidad Valenciana tiene su razón en un criterio alejado de cuestiones técnicas. O así al menos lo cuestionan algunas voces.
Fuentes de la Generalitat, recuerdan, además, que la terminal alicantina es una de las pocas de sus características que no cuenta con conexión de ferrocarril en España, por lo que interpretan el gesto del Ejecutivo de Sánchez como otro «agravio».

Puede significar también un colapso social y de un sector que es fundamental para nuestra tierraCarlos MazónPresidente de la Generalitat Valenciana

«No vamos a permitir que el Gobierno de España nos lleve al colapso turístico porque puede significar también un colapso social y de un sector que es fundamental para nuestra tierra», aseguraba el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras conocer la noticia.
Pista del aeropuerto de Alicante-Elche

Pista del aeropuerto de Alicante-ElcheRaúl Urbina / Aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández

El dirigente 'popular' lamentaba que «el Gobierno Central ni siquiera se plantee el estudio para la segunda pista de este aeropuerto», por lo que anunciaba que será el propio Consell el que encargue un proyecto basado en datos frente a lo que tildaba de «nuevo ninguneo del Ejecutivo central a la Comunitat Valenciana cuando estamos aumentando nuestra capacidad de atracción de turistas nacionales e internacionales».
Desde el Ayuntamiento de Elche, a su vez, el alcalde, Pablo Ruz, avanzaba que elevarán la queja de «forma social y conjunta al próximo Pleno del Ayuntamiento» y remitirán una carta al Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente, para mostrar su disconformidad con la decisión.

Mínimo dos años más de espera

El propio ministro de Transportes afirmaba el viernes que «a día de hoy y en los dos próximos años», el Aeropuerto de Alicante «no necesita una ampliación», incluso con las previsiones de aumento de viajeros, aunque ha remarcado que «está prevista en el actual Plan Director» de la infraestructura. «Cuando Aena considere que se necesita, lo hará con anticipación», abundaba, antes de apuntalar que los tráficos aéreos están cubiertos con las instalaciones actuales.
La Cámara de Comercio de Alicante iba más allá y hablaba a las claras de «decisión arbitraria» y «castigo político» sobre una negativa que puede suponer un «impacto negativo en el PIB de nuestra provincia, poniendo en riesgo miles de empleos al año», en palabras de su presidente, Carlos Baño, quien, recogiendo el último dato disponible de Aena, detallaba que «en enero de este año el tráfico ha aumentado un 21 % respecto a ese mismo mes del año pasado, alcanzando así la cifra más alta de toda su historia».
Desde la Cámara de Comercio alicantina prevén que, «con estas previsiones y esta tendencia», en 2026 el aeropuerto podría alcanzar los 20 millones de pasajeros. Anuncios como el de Ryanair, que el próximo verano abrirá nueve nuevas rutas desde Alicante a varias ciudades de Europa, o el incremento del tráfico aéreo con Reino Unido y Argelia, reafirman esa dinámica de crecimiento que, a juicio de los gestores de la comunidad, hace que esa segunda pista sea más necesaria que nunca.

Un año de récord

2023 fue el año en el que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández batió todos sus registros. Tuvo un crecimiento del 19,2 % respecto a los viajeros de 2022, las operaciones aumentaron un 11,6 % y más de 13,5 millones de pasajeros viajaron en vuelos internacionales. Asimismo, en diciembre se superó el millón de pasajeros –1.041.546–, con un crecimiento del 22,8 % respecto al mismo periodo de 2022, convirtiéndose en el mejor de la serie histórica. Con estas cifras sobre la mesa, la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, recuerda que un aeropuerto similar, el de Málaga, inauguró su segunda pista con 13 millones de pasajeros anuales, lo que, a su entender, pone de manifiesto que en el caso de Alicante la ampliación «es una necesidad para poder mantener su crecimiento en los próximos años».
Comentarios
tracking