Juicio a la manada francesa que violó a una británica en Benidorm en 2019

Juicio a la manada francesa que violó a una británica en Benidorm en 2019EFE / Raúl Navarro

Condenas mínimas para la manada francesa que violó a una británica en Benidorm

Cinco jóvenes agredieron sexualmente a una mujer y lo intentaron con otra aprovechando que estaban ebrias

De seis meses a cuatro años. Estas son las condenas mínimas para los miembros de la manada de nacionalidad francesa que violaron grupalmente a una británica –y lo intentaron con otra– en Benidorm en 2019.
En el juicio celebrado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante se ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y con la acusación particular que representa a las víctimas, que han declarado por videoconferencia desde el Reino Unido.
En la vista, las dos mujeres han ratificado las declaraciones previas que prestaron durante la instrucción de la causa y los cinco encausados, con la ayuda de una intérprete jurado, han reconocido la agresión sexual a preguntas del magistrado presidente del tribunal, de modo que éste ha dictado sentencia condenatoria en el acto.
Se han aplicado las atenuantes de reconocimiento de los hechos, de reparación del daño y de dilaciones indebidas para el conjunto de los procesados, según ha informado la Fiscalía.
El fallo impone a uno de los procesados cuatro años, dos por un delito de agresión sexual con penetración y otros dos como coautor de un segundo delito de agresión sexual sobre la segunda mujer; a otros dos individuos les condena a dos años cada uno por la violación, y a los otros dos, a seis meses a cada uno.
Un furgón de la Guardia Civil traslada a una manada que actuó en Benidorm, en 2019

Un furgón de la Guardia Civil traslada a una manada que actuó en Benidorm, en 2019Lars Ter Meulen / Europa Press

La agresión sexual ocurrió el 6 de agosto de 2019 en un apartamento de Benidorm, donde los procesados pasaban las vacaciones, al que las dos víctimas acudieron y donde consumieron alcohol, especialmente una de ellas.
A continuación, uno de los encausados fue con ella hasta una habitación de la casa y la agredió sexualmente, aprovechando la merma de sus capacidades y su vulnerabilidad, mientras que otros dos acusados condujeron a la otra víctima a otra habitación y la sometieron a tocamientos, además de intentar quitarle la ropa, a lo que ella se negó rotundamente.
En ese momento, ésta última buscó a su amiga en la otra habitación, donde se encontraba con los otros tres procesados quienes, según la Fiscalía, la habían agredido sexualmente.
Los cinco procesados fueron detenidos poco después e ingresaron en prisión hasta que se les puso en libertad tras el pago de la fianza acordada por el juzgado, en un caso en el que inicialmente el ministerio fiscal solicitaba penas que oscilaban entre los 14 y los dos años y medio de prisión.
En la sentencia, el magistrado decreta, además de la pena privativa de libertad, la libertad vigilada por cinco años y tres años de alejamiento respecto a las dos víctimas para los tres primeros procesados, y un año de libertad vigilada y dos de alejamiento para los otros dos encausados.
Por lo que respecta de la responsabilidad civil, los tres primeros condenados deberán indemnizar a la víctima de la violación de forma conjunta y solidaria en la cantidad de 31.840 euros, mientras que los dos procesados restantes deberán compensar a la segunda mujer con otros 3.000 euros cada uno de ellos.
El abogado de la defensa ha solicitado la suspensión de la medida de ingreso en prisión para el conjunto de los cinco encausados al argumentar que se trataba de «delincuentes primarios» y ni la Fiscalía ni la acusación particular se han opuesto a esa solicitud.
Con todo, el presidente del tribunal ha aplazado la resolución respecto a esa petición hasta confirmar que se produce el pago de las indemnizaciones establecidas.
Comentarios
tracking