El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, este jueves, en Madrid

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, este jueves, en MadridAlberto Ortega / Europa Press

¿Cuál es el trabajo de Ximo Puig como embajador en París?

A diferencia de los miembros del Consejo de Ministros, no ha sido posible saber las actividades del expresidente valenciano en los siguientes días

El actual ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, está salpicado por lo que en un primer momento vino a llamarse 'caso Koldo', pero que ha derivado en ser el 'caso PSOE'. En París como nuevo embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ximo Puig, quien aspiraba a esa cartera, tiene que lidiar con diferentes asuntos. El castellonense, ahora ya con un retiro envidiable, mira la actualidad política desde la distancia. Pero, en realidad, ¿cuál es el trabajo de Ximo Puig?
Hay dos Ximos. El del 28-M y el de después. El de antes se caracterizaba por confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El otro, tras las urnas del 23 de julio, es un Puig sometido a su jefe de filas. Ese último perfil, aunque no le valió para seguir embutiendo el Consejo de Ministros, es el que le ha valido para un retiro dorado.
El expresidente valenciano ahora es embajador. Pero, en realidad, ¿cuál es su trabajo? Con un sueldo de más de 150.000 euros y con gastos pagados, la pregunta radica en cuáles son las funciones de este representante. Para comenzar por ellas, Puig no estará nada incómodo, puesto que uno de sus principales cometidos es el de defender la acción del Gobierno.

Más de 150.000 euros de sueldo

Según recoge el propio Ministerio de Exteriores en su página web, el socialista se ha encargar de tener un papel clave a nivel internacional: «Representar y defender a España ante los distintos órganos de la OCDE ;exponer y defender la posición del Gobierno español en el Consejo y en los grupos de trabajo; y participar en la dirección y gestión de la Organización». Por tanto, lo que Puig ha de hacer es ser una correa de transmisión del sanchismo.
Desde este mismo momento, el exmandatario valenciano es miembro del Consejo de la OCDE, un organismo ajeno para él, pero donde no estará solo. Para tal cometido contará con la ayuda del Representante Permanente Adjunto, así como con un conjunto de diplomáticos y funcionarios que, sin duda, le harán más llevadera su estancia en la capital francesa.
Es más, cuando no esté a disposición, habrá otra gente que le pueda cubrir: «El delegado Permanente Adjunto, además de sustituir al Embajador Delegado Permanente, se encarga, entre otras funciones, de la representación de España en el Comité Ejecutivo y en el Comité de Relaciones Exteriores. El Comité Ejecutivo tiene por labor asistir al Consejo en sus decisiones referentes a Informes y Propuestas, incluidos aquellos acuerdos elaborados por los Comités sustantivos. Además, asesora al Consejo sobre los preparativos y el seguimiento de las reuniones ministeriales de los órganos de la OCDE, así como sobre cuestiones relativas a la gestión y el funcionamiento de la Organización cuando son competencia del Consejo. El Comité de Relaciones Exteriores asiste al Consejo en la preparación de sus debates y decisiones sobre estrategias, políticas y directrices en materia de relaciones exteriores, relaciones con los no miembros y, con las Organizaciones Internacionales», apunta el Ministerio.
Cabe recordar que Puig cobrará cerca más de 150.000 euros y que no tendrá que pagar casa. Tal como publicó El Debate en su día y siguiendo lo vivido con sus antecesores, el aún secretario general del PSPV-PSOE vivirá a gastos pagados, en un palacete en el centro de París, a pocos metros del Arco del Triunfo, y con coche oficial a cargo del erario público.
Este periódico ha intentado ver cuál es la agenda del embajador de España ante la OCDE y ha sido imposible, más allá de que se trata de un cargo público. A diferencia de los miembros del Consejo de Ministros, no ha sido posible saber las actividades de Ximo Puig en los siguientes días.
Comentarios
tracking