Profesores de Veterinaria y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) del equipo TranspaVET, premiados con el el SciComm ART Award 2024 de Animal Research Tomorrow

Profesores de Veterinaria y Comunicación de la CEU UCH del equipo TranspaVET, premiados con el el SciComm ART Award 2024 de Animal Research TomorrowIrene Bernad

Valencia  La CEU UCH gana un premio internacional sobre transparencia en la investigación científica con animales

El proyecto TranspaVET ha sido reconocido por la organización internacional Animal Research Tomorrow (ART) con el SciComm ART Award 2024

TranspaVET es un proyecto dedicado a promover la transparencia en la experimentación con animales desde el Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. En su primera edición, 35 estudiantes elaboraron pósteres con los resultados de su trabajo de investigación, para su difusión mediante realidad aumentada (RA) durante la I Jornada TranspaVET, y también mediante realidad virtual (RV) en un metaverso divulgativo.
Este curso, TranspaVET ha reforzado la colaboración con estudiantes y profesores de los Grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH y su nuevo proyecto ha sido premiado por la organización internacional Animal Research Tomorrow (ART) con el SciComm ART Award 2024 en comunicación científica.
Los premios ART forman parte de la estrategia de la organización Animal Research Tomorrow para crear una red paneuropea de jóvenes investigadores y divulgadores científicos, de la que los miembros del proyecto TranspaVET de la CEU UCH ya forman parte, gracias a este premio. Además del premio al proyecto TranspaVET, en la categoría «Science Communication», ART ha premiado también el proyecto «The Sound of (Neuro)Science», presentado por Bejamin Zarov. El próximo 8 de julio, se celebrará el encuentro virtual ART, que incluirá la ceremonia oficial de entrega de los premios ART 2024, también en la categoría «3R research», sobre buenas prácticas en Reemplazo, Reducción y Refinamiento en el uso de animales en la experimentación.

Dos escenarios divulgativos

ART es una organización internacional con sede en Basilea (Suiza), formada por investigadores en biomedicina y bienestar animal y dedicada a promover una investigación con animales éticamente responsable y transparente, tal y como se recoge en la Declaración de Basilea. Tras una década como Sociedad de la Declaración de Basilea, la organización se ha reconvertido en Animal Research Tomorrow y concede desde 2022 los premios con los que ha sido galardonado el equipo TranspaVET de la CEU UCH.
Según destacan las profesoras Mireia García Roselló y Christelle de Brito, coordinadoras de TranspaVET, el objetivo del proyecto es unir a estudiantes de los grados en Veterinaria, Periodismo y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH para desarrollar estrategias innovadoras de comunicación que promuevan la transparencia y el debate ético en la experimentación animal.
Para ello, buscan nuevos canales de comunicación y prácticas artísticas que ayuden a ampliar la comprensión pública en esta materia. Y también aplicaciones digitales como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual RV en el metaverso. Por ello, la próxima Jornada TranspaVET sumará a la plataforma educativa mixta de RA-RV, donde se podrán exponer los pósteres científicos, una exposición artística interactiva con fotografía documental y de creación, proyecciones audiovisuales y esculturas sobre estas temáticas.
El equipo del proyecto TranspaVET está integrado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Mireia García Roselló, Christelle de Brito, Empar García Roselló, Begoña Ballester, Marta Lozano, Jordi López Ramon, Ana Navarro, y Marta Muñoz, el profesor del Grado en Periodismo Josep Solves, el profesor del Grado en Comunicación Audiovisual Manuel Millán, y la diseñadora digital Teresa Soriano. En la nueva edición de TranspaVET, a finales de abril, se prevé la participación de 50 estudiantes de Veterinaria para la elaboración de pósteres científicos divulgativos y 50 de Comunicación para el desarrollo de otros formatos de divulgación sobre la experimentación animal.
Comentarios
tracking