El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la inauguración de un cuartel en Salamanca

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la inauguración de un cuartel en SalamancaManuel Laya / Europa Press

La Diputación invierte en los cuarteles de la Guardia Civil del interior de Castellón un 24 % más que Marlaska

Esta ayuda se destinará a las mejoras de las instalaciones de Peñíscola, Villafamés, Torreblanca y Cabanes, pero no cambiará la reorganización prevista para los cinco cuarteles que pasarán a ser oficinas de atención ciudadana

La incertidumbre ante el futuro de la Guardia Civil en el interior de la provincia de Castellón sigue latente. Como informó El Debate, cinco cuarteles de la Guardia Civil en municipios interiores se transformarán en oficinas de información ciudadana, reorganizando así a los agentes a las localidades más próximas.
Estos cambios, sumados a la oleada de robos que están sufriendo en la zona, ha abierto un debate en la población y en los sindicatos, que piden medidas urgentes. Por su parte, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, que se mostró reacia a la reorganización de los cuarteles de Artana, Alcocéber, Bechí, Benasal y Lucena, alerta de «una mayor pérdida en seguridad debido al cierre de los cuartes auxiliares».
Como una medida para apoyar a la Guardia Civil, la Diputación de Castellón invierte 220.000 euros, que irán destinados a mejorar cuarteles. Según recalca la presidenta, esta ayuda «supone un 24 % más que el presupuesto que destina el Gobierno de Sánchez».
El Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, invirtió un total de 177.121, 25 euros en cuarteles y comisarías de la provincia durante el año 2023. Como recuerda Barrachina, sin Presupuestos Generales para el presente ejercicio, «la inversión por parte del Gobierno Central no se puede incrementar, a pesar de su clara necesidad».

Reformas en cuatro cuarteles

Con el nuevo presupuesto de 220.000 euros se aplicarán mejoras en los cuarteles ya existentes de Peñíscola, Villafamés, Torreblanca y Cabanes, según ha detallado el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado.
En cuanto a las características de cada actuación, con un presupuesto de 53.000 euros se va a mejorar el cuartel de Peñíscola en cuanto a la apertura y ejecución de huecos de ventilación accesibles, en cámaras de forjados sanitarios y en el murete y reposición del vallado trasero, entre otros.
En el caso de Villafamés, la partida de 53.000 euros se va a destinar a la reforma de dependencias oficiales para vestuarios masculinos y femeninos. Mismo objeto de las obras y mismo presupuesto será la actuación prevista en el cuartel de Torreblanca, mientras que en Cabanes, con un presupuesto de 40.000 euros se destinará a la reforma superficial del pabellón para vestuarios masculinos y femeninos.
Cuartel de la Guardia Civil de Villafamés

Cuartel de la Guardia Civil de VillafamésEl Debate

El presupuesto total se completa con la redacción del proyecto de Cabanes, la dirección de obras para las actuaciones previstas el presente ejercicio y la redacción de proyectos para obras previstas el próximo año.

Moción al Gobierno Central

Con el presupuesto aportado por la Diputación se mejorarán algunas infraestructuras de la Guardia Civil, pero el problema principal que advierten desde UGC en Castellón es «la falta de personal considerable», que hace que «no se pueda llegar a todos los sitios».
Además de la inversión anunciada por parte de la Diputación de Castellón, y continuando con sus reivindicaciones para trasladar las demandas y necesidades de la provincia a las administraciones competentes, el Gobierno Provincial ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo martes y a través de la misma, solicitan al Gobierno Central la inversión suficiente para reforzar el trabajo de quienes protegen a la ciudadanía, los recursos suficientes para garantizar su seguridad y la inversión oportuna para construir instalaciones dignas.
En ese sentido, a través de la moción solicitan al Gobierno de España que incremente la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como que se reconsidere la supresión de unidades del Seprona y garantizar la continuidad de los cinco cuarteles que tienen previsión de cierre.
Comentarios
tracking