Fábrica cerámica

Fábrica cerámicaAscer

La cerámica valenciana, al límite tras el fracaso de los aranceles impuestos por Bruselas al azulejero indio

El auge de la exportación del sector en la India en la Europa y Estados Unidos está desbancando a España y las medidas antidumping estudiadas por la Unión Europea son insuficientes para frenar la competencia desleal del país asiático

El sector de la cerámica española, con su principal producción en la Comunidad Valenciana y, más concretamente en la provincia de Castellón, está cada vez más amenazado ante el auge de la exportación del azulejero indio. La producción y las exportaciones indias se han revelado como una amenaza más que real que ha golpeado con fuerza en la Unión Europea y en Estados Unidos, donde India podría ocupar ya la primera posición en el ranking de exportadores a nivel mundial seguidos de China y España.

Según un estudio realizado por Ivace, Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, la Comunidad Valenciana agrupa el 31 % de las empresas exportadoras españolas de productos relacionados con el sector cerámico, con 1.137 empresas exportadoras en la región valenciana, frente a 3.614 en toda España. Una de las principales características del sector azulejero es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón, donde se localiza entre el 80-90 % de la producción y empresas del sector español.

La amenaza del azulejo indio

El azulejero indio se ha hecho hueco en el mercado de la Unión Europea por la puerta grande, amenazando así a la industria valenciana y castellonense de cerámica. En el 2023 ha aumentado su volumen de exportación en un 49 %, frente a la cuota del 29 % que oscilaba en el año 2022, según datos aportados a este periódico por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer.

Otros datos aportados por la patronal italiana de maquinaria cerámica, Aciamac, también reflejan este aumento desmedido, donde el balance muestra que el azulejero indio pasó de exportar 33,4 millones de metros cuadrados en el 2022 a un 58,4 millones en el último ejercicio, aumentando así un 75,2 %.

Ante este alarmante avance de importaciones de baldosas cerámicas de bajo precio en la Unión Europea procedentes de India y también desde Turquía, la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes (CET), de la que Ascer forma parte, ha promovido la apertura de una investigación antidumping. «La investigación concluyó con la imposición de aranceles para los productos turcos e indios. Las medidas están en vigor desde febrero de 2023 y se anunciaron coincidiendo con la visita al sector azulejero de Castellón del Director Adjunto y Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE, Denis Redonnet», han señalado desde la patronal española.

Carlos Mazón y el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, firmando la ayuda extra de 600.000 euros a la cerámica

Carlos Mazón y el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, firmando la ayuda extra de 600.000 euros a la cerámicaGVA

Medidas de la UE insuficientes

Estos aranceles establecidos son del 4,8% al 20,9% en el caso de Turquía, donde la patronal ha confirmado que «han resultado ser efectivos, logrando frenar la entrada de material de bajo coste». En cambio, los aranceles impuesto a la India que oscilan del 6,7% al 8,7% «claramente son insuficientes y no están logrando frenar el acceso de producto indio al mercado europeo».

Dados los malos resultados obtenidos de los aranceles impuesto a la India, se está llevando a cabo una vigilancia de la evolución de las importaciones a la UE «con el fin de poner en marcha de cuantos procedimientos comerciales de defensa haya a nuestra disposición para continuar equilibrando las reglas del juego», han recalcado desde Ascer. A su vez, se están explorando vías alternativas de defensa haciendo propuestas para que en Europa «contemos con una regulación que realmente equilibre la competencia en el mercado interno y que vaya más allá del dumping económico y evalúe otros factores como el respeto al medio ambiente, a las condiciones laborales éticas y justas, etc», han propuesto desde la patronal.

Desde Ascer han confirmado que en los próximos meses se pondrá en marcha una campaña de comunicación a nivel europeo en el que «trasladaremos a la distribución, prescripción y consumidor final las ventajas que suponen confiar en productos europeos frente a otros orígenes».

Modelo EE.UU. como referente

En Estados Unidos, la cerámica india es la número 1 en envíos, después de arrebatarle el puesto a España. EEUU ocupó en 2023 el primer puesto del ranking de exportación de la cerámica española, con 456 millones, aunque estas cifras ya reflejaban un descenso del 11,6 % respecto al 2022.

Mientras España pierde fuerza en EEUU, India crece. En la última década sus importaciones se han multiplicado por 1.200, aprovechando los bajos precios de esta industria. Solo en el ejercicio de 2023 las exportaciones han subido un 95 %.

Ante esta escalada de la azulejera india en EEUU, la industria americana, representada por el Tile Council of North America (TCNA), ha lanzado una investigación antidumping y antisubsidio contra las importaciones de cerámica procedentes de India, apuntando unos aranceles que podrían estar entre el 400% al 800% aproximadamente. La resolución del procedimiento se estima que se haga pública en 16 meses y podría tener efecto retroactivo.

Gracias a estas medidas antidumping que se plantean desde EEUU, la cerámica española y principalmente la de la Comunidad Valenciana recuperan la esperanza con el mercado estadounidense. El anuncio de estas medidas ha coincidido con la Feria Coverings celebrada en Atlanta, donde un total de 55 empresas han estado presentes bajo la marca Title of Spain.

Feria cerámica Coverings, EE.UU.

Feria cerámica Coverings, EE.UU.Ascer

Según afirmó Alberto Echevarría, secretario general de Ascer, durante la feria sobre el anuncio de las medidas de aranceles, «las medidas antidumping pueden marcar un hito importante en la tendencia de ventas de producto indio a los EE.UU., donde el producto español de forma directa o indirecta se verá beneficiado».

Futuro esperanzador

El anuncio esperanzador del mercado de EE.UU. coincide además con un arranque positivo de la cerámica española y de la Comunidad Valencia en este 2024. Según los datos aportados por el Ministerio de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en el período de enero-febrero de 2024, las exportaciones de la CV de productos cerámicos ha ascendido a 551,22 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,32 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destinos, Francia se sitúa en primer lugar con el 14 % del total exportado en este periodo, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Marruecos, Portugal y Grecia. Estos 8 destinos reciben el 45 % de las exportaciones de productos cerámicos en los dos primeros meses de 2024.

Desde APE Grupo también han recalcado la mejoría de las exportaciones en este primer trimestre de 2024. «En 2023 hubo una caída importante en facturación en EEUU en todo el sector, pero en los primeros tres meses del año hemos crecido en el mercado estadounidense cerca de un 20 %», han señalado.

A la espera de la Unión Europea

Aunque los nuevos datos para este año en la cerámica son esperanzadores según los expertos del sector, todavía queda mucho camino por hacer. El modelo de aranceles y medidas antidumping que pretende implantar Estados Unidos siembra un precedente y para muchos en la cerámica española un modelo a seguir.

«En este caso, EE.UU. es bastante más ejecutivo que la Unión Europea, ya que ha planteado unos aranceles de entre el 408 % al 828 % que, aunque al final queden en la franja baja, el resultado final va a ser siempre mucho mayor que el 7 % que se logró en la investigación antidumping llevada a cabo en la UE», afirma el secretario de Ascer.

Para el representante de la patronal, con esta medida EEUU «lanza un mensaje, no solo a productores e importadores indios, sino a la Unión Europea: ellos sí se toman en serio la defensa de su industria y sí se toman en serio la igualdad de las reglas del juego».

Comentarios
tracking