Hospital de Manises, en Valencia

Hospital de Manises, en ValenciaConsejería de Sanidad

El Gobierno valenciano revierte la privatización del Hospital de Manises

La Consejería de Sanidad ha decidido no prorrogar el contrato privado, convirtiendo el centro hospitalario en público, para que se regule así la situación del personal y la prestación de los servicios

La Consejería de Sanidad asume la gestión directa del Hospital de Manises, revirtiendo así su privatización tras finalizar el contrato de concesión. La ciudadanía de la localidad valenciana contará con una mejor atención sanitaria, en la que se van a destinar 114 millones de euros para ampliar la plantilla del departamento de salud, hasta alcanzar las 2.560 plazas, según ha informado el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, en su visita al centro hospitalario.
El departamento de salud de Manises, que ofrece servicio a 14 municipios, ha sido gestionado con una concesión administrativa desde prácticamente su apertura en 2009. La decisión de la Consejería de Sanidad de no prorrogar el contrato ha hecho que el Hospital de Manises se convierta en público y se regule así la situación del personal y la prestación de los servicios.
A partir de este martes, la nueva plantilla del hospital queda formada por 1.831 puestos correspondientes al personal subrogado, en los que también están incluidos personal de laboratorio, además de 431 plazas de nueva creación que ya están en proceso de cobertura, y el personal estatutario dependiente de la Consejería, con el que ya contaba el departamento de salud y que asciende a 298 profesionales.
En este sentido, «Sanidad ha aumentado en un 20,24 % la plantilla que desempeña su labor en los centros que conforman el departamento de salud de Manises, tanto centros de primaria como el centro hospitalario, para responder a la demanda asistencial de los ciudadanos de esta localidad», ha señalado el consejero.
Visita Marciano Gómez al Hospital de Manises

Visita Marciano Gómez al Hospital de ManisesGeneralitat Valenciana

Por otro lado, según ha explicado Gómez, desde que se comunicó la finalización del contrato con la concesionaria el pasado mes de octubre, la Consejería ha trabajado para llevar a cabo «un proceso de cambio de gestión de forma planificada, ordenada y sosegada». El consejero ha puesto en valor que «ha sido una decisión alejada de ideologías y sectarismos, y priorizando principalmente aquello que resultara más beneficioso para los pacientes, ya que constituyen el eje central de nuestro sistema sanitario».

Beatriz Gómez, nueva gerente

Asimismo, durante su visita Gómez ha anunciado que la nueva gerente del departamento de salud de Manises será Beatriz Gómez, hasta ahora comisionada de la Consejería en el departamento, y ha mantenido una reunión con los jefes de servicio y el comité de empresa.
El consejero ha trasladado a todo el personal y a la empresa concesionaria saliente su agradecimiento por «el intenso trabajo realizado por parte de todos para que este cambio a gestión directa se haya realizado de una manera impecable y sin incidentes, de modo que no afectara al ritmo asistencial y que no repercutiera en la atención sanitaria que reciben los pacientes».

Adhesión a ASI Valencia Oeste

Por otro lado, el departamento de salud de Manises se va a integrar en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Valencia Oeste, de la que forman parte también los departamentos de salud del Hospital General de Valencia y el de Requena.
Gómez ha explicado que se inicia una nueva etapa para este departamento, en el que se está trabajando ya desde la Consejería de Sanidad «porque comienza una planificación global en esta agrupación sanitaria para adecuar la cartera de servicios a las necesidades de los ciudadanos asignados a estos departamentos».

Nuevas inversiones en Sanidad

En cuanto a las inversiones en el departamento de salud de Manises, Sanidad está trabajando en la mejora del Centro Sanitario Integrado de Buñol. En concreto, el consejero ha indicado que «hay una planificación para que el CSI de Buñol cuente con un área de Neurorrehabilitación y Rehabilitación, de manera que los pacientes no tengan que desplazarse».
Asimismo, está prevista una dotación presupuestaria de siete millones de euros para el nuevo centro de salud de Ribarroja, que está previsto que pueda estar finalizado para el año 2027.
Además, actualmente se está realizando la primera fase de las obras del Hospital Militar, que finalizará el próximo mes de diciembre de 2024, y está prevista una segunda fase que se espera que esté finalizada en 2027.

El alcalde, en contra de la privatización

Por su parte, el alcalde de Manises, Javier Mansilla, ha celebrado el paso a gestión directa de este departamento de salud al finalizar el contrato de concesión: «Después de muchas reivindicaciones de la ciudadanía, asociaciones y ayuntamientos, por fin ha llegado el momento que tanto esperábamos», ha manifestado.
Mansilla ha subrayado que la reversión de este centro en particular y de todo el departamento en conjunto era una «necesidad inminente» para asegurar la calidad asistencial, puesto que ha argumentado que la sanidad pública, gestionada «directamente por las administraciones, sin empresas intermediarias y con las dotaciones económicas adecuadas», permite «mayores garantías».
En cualquier caso, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Manises continuarán «reivindicando y trabajando» para conseguir inversiones y mejoras en los centros de salud de la localidad, por lo que se mantendrán «vigilantes» para que la Generalitat «cumpla con las garantías que aseguran la calidad de los servicios sanitarios de nuestro municipio».
Mansilla también ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que «realmente se contraten las y los profesionales que hace falta para las más de 400 plazas presupuestadas», dada la situación de «falta de personal sanitario en toda la Comunitat Valenciana».
Por ello, y pese a de la confirmación de la Consejería de Sanidad, el consistorio, junto con el resto de ayuntamientos implicados, llevará a cabo un seguimiento del procedimiento para que se lleve a cabo «con todas las garantías» y para que «dé respuesta» a las peticiones que las localidades que conforman el área de salud solicitaron en la legislatura anterior, que estaban «limitadas» por tratarse de una empresa concesionaria.
Comentarios
tracking