Detalle de la sección de fruta y verdura de un supermercado Mercadona

Detalle de la sección de fruta y verdura de un supermercado MercadonaMercadona

Mercadona aumentará sus compras de patata española en pleno avance de las importaciones desde Egipto

Este año incrementará su oferta de este producto nacional un 6 % respecto al año anterior, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata

Mercadona ha anunciado que prevé comercializar este año 94.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras de España. Esta cifra representa un incremento del 6 % respecto a la campaña anterior y supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata en España según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este movimiento se produce en un momento en el que el sector de la patata española está evidenciando su preocupación ante el incremento de las importaciones procedentes de Egipto. En 2023, éstas fueron de unas 50.500 toneladas, lo que supuso un aumento superior al 600 % con respecto a las temporadas de 2021 y 2022, cuando se importaron unas 8.000 toneladas, según denunciaban hace unas semanas los profesionales del sector en el VI Congreso de la Patata Nueva de España, celebrado en Sevilla.

«Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible», señala Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien añade que «para nosotros la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que nos piden nuestros clientes».

Para la presente campaña, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.

Mercadona ofrece ya patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos: a granel, malla de tres kilos y malla de cinco kilos. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido: roja, especial para freír, para guarnición y para microondas.

El volumen de compras de patata nacional previsto para la presente campaña, que acaba de arrancar, «responde a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad», asegura la cadena presidida por Juan Roig. Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus clientes, hay patata 100 % española procedente de diferentes comunidades autónomas, «lo que refleja la apuesta de la compañía por el sector», añaden.

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22 % más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85 % del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.

Desde Mercadona aseguran que la cadena defiende «las prácticas comerciales justas» y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. «Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional», zanjan.

Comentarios
tracking