Vista aérea de la Ciutat Vella de Valencia

Vista aérea de la Ciutat Vella de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Historia valenciana

El motivo por el que a Valencia también se le llama 'Cap i Casal'

El origen etimológico de la expresión proviene del bajo latín y su uso se remonta a la época del Rey Jaime I El Conquistador

Capital autonómica, ciudad del Turia, ché o, incluso, la tierra de las flores, de la luz y del amor, tal como dice la archiversionada canción… Son varias las denominaciones que tiene la ciudad de Valencia, pero más allá del término municipal y regional hay otra forma que es prácticamente desconocida.

Se trata de Cap i Casal, una expresión que carece de una traducción en castellano y cuyo uso tiene el origen en la época del Rey Jaime I El Conquistador, que entró en Valencia en el año 1238. Etimológicamente, cap también concuerda con linaje o términos sinónimos. Con ello, Cap i Casal se ha venido utilizando en tiempos más cercanos para diferenciar a la capital de otros territorios más amplios como la provincia de Valencia o a la hora de mentar, por ejemplo, al antiguo Reino de Valencia

Por su parte, casal proviene del bajo latín y enlaza con casa, cabaña o barraca. De hecho, en la actualidad, cada comisión fallera tiene su propio casal, donde organizan todas sus actividades no solo durante las fiestas josefinas, sino también a lo largo de todo el año. Del mismo modo, cap tiene como antecedente el vocablo caput, que se usaba para resaltar el papel predominante de una determinada zona frente a las de su alrededor.

Por tanto, la unión de Cap i Casal quiere decir que Valencia es la ciudad más importante de su entorno más próximo, a lo que se le suma un papel de autoridad y de relevancia . Así, no es nada extraño que la gente utilice esta expresión cuando quiere mencionar a instituciones de prestigio a nivel municipal, tales como el propio Ayuntamiento u otras como el Tribunal de las Aguas.

Temas

Comentarios
tracking