Las últimas tres personas identificadas en la plataforma Alerta desaparecidos tras la DANA
Javi, Elisabet, Francisco... Las cinco personas que aún siguen desaparecidas tras la DANA
En la plataforma Alerta Desaparecidos aparecen tres identificados, pero de los otros cuatro se desconoce su identidad
Las cifras totales de muertos y desaparecidos por la DANA siguen variando gracias a la búsqueda de los servicios de emergencias. Casi un mes de las inundaciones más graves que ha sufrido la Comunidad Valenciana, son 221 las víctimas mortales contabilizadas y los números de personas desaparecidas han descendido a cinco, según el balance que elabora el Centro de Integración de Datos (CID).
Detrás de cada víctima y cada desaparecido hay una historia, a pesar de que algunas jamás podrán ser contadas. Hay tres personas cuyos rostros recorren las redes sociales con un cartel y un número de contacto de los familiares, que todavía no pierden la esperanza.
Este es el caso de Elisabet Gil Martínez, Javi Sánchez Rocafull y Francisco Ruíz Martínez. Los últimos tres desaparecidos identificados y cuyos datos circulan en la página Alerta Desaparecidos.
Elisabet Gil Martínez
Con 38 años, Elisabet Gil Martínez es madre de dos niños y originaria de Cheste. La tarde del 29 de octubre se dirigía en un Ford negro de matrícula 9964 DHJ, junto a su madre, al Hotel La Carretera, donde trabajan ambas. La riada arrastró el vehículo y las dos desaparecieron. Días después apareció el cuerpo de la abuela, Elvira Martínez, de 63 años, pero no se supo nada más de Elisabet.
Cartel de desaparecida por la DANA de Elisabet Gil Martínez
La familia se ha empleado a fondo en su búsqueda desde el principio. El primer sábado tras el paso de la DANA se organizó una batida de voluntarios para ayudar a localizarla junto con la Policía Local de Cheste. Además, el alcalde, José Morel, ha explicado que en la localidad han pasado efectivos de la UME, bomberos, Guardia Civil e incluso un operativo de búsqueda procedente de México, los Topos Aztecas. Todos han partido desde la ubicación que ella misma mandó a través de su teléfono móvil, la última señal que tienen de Elisabet.
Francisco Ruíz Martínez
Francisco, de 64 años, desapareció durante la riada en la localidad de Montserrat. Fue visto por última vez la tarde del 29 de octubre en un polígono de Valencia, cerca de un supermercado, y desde ese momento no se ha vuelto a saber nada de él. Según han publicado en las redes sociales y otros medios de comunicación, el hombre se encontraba con sus nietos en el coche.
Cartel de desaparecido por la DANA de Francisco Ruíz Martínez
Como muchas de las personas de Valencia aquella tarde, el agua les alcanzó de manera repentina, por lo que intentaron escapar del coche rápidamente. «Cuando llegaron los servicios de emergencia, los nietos habían conseguido subir encima del coche y comentaron que el agua se había llevado a su abuelo», han contado fuentes cercanas a la familia al periódico Levante.
Según la descripción facilitada por la familia que aparece en el cartel desaparecido en la plataforma, Francisco mide alrededor de 1,60 de estatura, con complexión normal, ojos azules, calvicie total y sin dentadura.
Javi Sánchez Rocafull
Cartel de desaparecido por la DANA de Javier Sánchez Rocafull
El último de los desaparecidos identificado de la lista es Javi, un hombre de complexión media, ojos azules y pelo pelirrojo. Es originario de Sot de Chera, un pequeño municipio valenciano de tan solo 450 habitantes que se vio afectado por el temporal tras desbordarse el río Soto, que se llevó por delante dos puentes y dejó incomunicada a una parte de la población.